Más de mil colombianos se graduaron como ciudadanos digitales

27193053AldeaDigitalMexico

En agosto, doña Blanca Doris Flóres, apenas sí podía prender el computador de su casa. Cinco meses después, Blanca Doris ya tiene cuenta en Facebook y puede hablar con sus hijos durante el día para saber cómo están. Por su parte, don Víctor Manuel Lumbaquí, gastaba casi tres horas cada mes pagando los recibos de su vivienda. Ahora, ya sabe cómo cancelar las facturas en cinco minutos y en tan solo dos clics.

Al menos dos veces por semana, Blanca asistía a las capacitaciones que se realizan en el Telecentro que TigoUne tiene en el barrio Roma, en la localidad de Kennedy. Cada jornada, de la mano de instructores capacitados, se convertía en una aventura. Un aprendizaje nuevo. Más que utilizar un computador, Blanca logró conectarse con su familia gracias a la tecnología, lo que para ella es un tesoro más valioso que un celular de alta gama.

Tanto doña Blanca Doris, como don Víctor, resultaron ser orgullos graduandos del programa Ciudadanos Digitales que tiene TigoUne en las localidades de Kennedy y Suba en Bogotá. Junto con estos nuevos entusiastas de la tecnología, otras 1.042 personas también recibieron su certificación que los acredita como Ciudadanos Digitales TigoUne.

“Los Telecentros hacen parte de las estrategias del Programa de Responsabilidad Social de TigoUne “Fomento del Estilo de Vida Digital Responsable” y se configuran como espacios de encuentro y aprendizaje cuyo propósito es favorecer procesos de Alfabetización Digital, así como el uso responsable y apropiación de las TIC por parte de la comunidad”, explicó Ana Marina Jiménez, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de TigoUne.

Tecnología para transformar vidas

Actualmente, operadores como TigoUne adelantan distintas estrategias para cerrar las brechas generacionales en cuanto al uso de la tecnología. De acuerdo con un estudio realizado por Intel Colombia, el 52% de los adultos mayores entre 55 y 74 años aún utilizan su computador y lo consideran una herramienta necesaria en su día a día. Sumado a esto, el mismo estudio reveló que los ‘baby boomers’, como se conoce a quienes se encuentran entre 50 y 68 años, esperan que la tecnología sea una herramienta que les ofrezca diversión y una ayuda para vivir mejor, mientras están en contacto con amigos.

De esta manera, los Telecentros de TigoUne se transforman en centros de experiencia para que las personas de todas las edades puedan despertar al uso de la tecnología. Este programa nació hace 11 años en los que se han beneficiado cerca de 20.000 personas. “Para nosotros, los Telecentros se convirtieron en algo más que un espacio para interactuar con la comunidad; ahora son centros en donde dimensionamos cómo el uso responsable de la tecnología puede realmente transformar la vida de una persona, más de un adulto mayor”. Afirmó Ana Marina Jiménez.

Historias como la de doña Blanca Doris o de Víctor Manuel se repiten en los Telecentros de TigoUne. Lo que para las nuevas generaciones es algo natural, como utilizar herramientas como Word, llamar por Skype o tener perfiles en redes sociales, para otras generaciones es un logro. Una meta que, sin duda, mejora su calidad de vida.

Cinco datos sobre el programa

-El programa se creó en 2006 y logró beneficiar a más de 20.000 ciudadanos.

-Los telecentros están ubicados en dos localidades de Bogotá: Suba y Kennedy.

-Tan sólo en 2017, 1.042 personas se graduaron como Ciudadanos Digitales TigoUne.

-Cada Telecentro cuenta con equipos como computadores todo en uno, tablets, cámaras, televisión y consolas Xbox con Kinect.

-Los programas de capacitación no tienen ningún costo. Las personas que quieran capacitarse sólo deben acercarse al Telecentro más cercano para inscribirse.