Más de 500 personas secuestradas por las Farc en el conflicto murieron en cautiverio: Procuraduría

Timochenko-Farc-Secuestros-Lozada-Catumbo-Alape-JEP

Foto: @JEP_Colombia

En medio de la entrega de la versión colectiva por parte de al menos once exjefes de las Farc sobre los secuestros cometidos durante el conflicto en la Jurisdicción Especial para la Paz, se conocieron cifras importantes acerca de este flagelo.

En la diligencia la procuradora delegada del caso, Mónica Cifuentes, aseguró que según datos recogidos por el ente de control en colaboración con la Fiscalía, Farc y las víctimas, al menos 522 de los secuestrados murieron en cautiverio. 

La funcionaria aseguró que dio a conocer la cifra con el objetivo de recuperar los restos de dichas víctimas y hacer una entrega digna a sus seres queridos, sumado a la petición de la magistrada Julieta Lemaitre, de la Sala de Reconocimiento, quien dijo que es vital esclarecer la verdad sobre las víctimas y si es posible su paradero. 

Igualmente, la legista de la JEP aseguró que el tribunal evaluará quienes aportaron a la búsqueda de la verdad y quienes no, de esta forma decretar a quienes incumplan con el acuerdo de paz la pena en prisión que pagarían por este delito.

Por su parte, a los desmovilizados que sí aporten con la verdad tendrán un beneficio de “penas propias” por medio de la justicia restaurativa, es decir, trabajos comunitarios o de desminado con los cuales puedan resarcir el daño causado a cientos de colombianos.