Más de 50 rebeldes hutíes muertos en ofensiva en Al Hudeida, Yemen

41110Yemen-Atentado-Huties-Efe

Más de 50 rebeldes chiíes hutíes y 17 efectivos de las fuerzas leales al Gobierno yemení murieron en enfrentamientos en las proximidades del estratégico puerto de Al Hudeida, en el oeste del Yemen, informó la televisión estatal.

Las tropas gubernamentales, apoyadas por las milicias de la Resistencia Conjunta, integradas por combatientes respaldados por Emiratos Árabes Unidos, continúan con su avance y se encuentran cerca del barrio residencial de Al Saleh, a siete kilómetros del puerto.

Los soldados y milicianos leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi rodearon los barrios orientales de Al Hudeida, con el apoyo de los aviones de la coalición árabe que interviene en el Yemen en contra de los rebeldes hutíes.

Asimismo, consiguieron hacerse con el control del complejo de la Facultad de Ingeniería, en el este del barrio 7 de Julio, según la televisión.

Residentes de ese barrio dijeron a Efe que cientos de personas han empezado a abandonar sus hogares en el 7 de Julio y las zonas cercanas y se dirigen hacia el sur de la ciudad.

Los habitantes dijeron que los enfrentamientos se aproximaron al barrio, donde han caído proyectiles, y señalaron que la conexión a internet está interrumpida desde primera hora de la mañana.

Ayer, las fuerzas gubernamentales y sus aliados intensificaron la ofensiva sobre Al Hudeida, tras anunciar el lanzamiento de la batalla para “liberar” la ciudad de manos de los hutíes, que la controlan desde 2014, informa Efe.

La ofensiva dio comienzo el pasado junio, pero se detuvo durante varias semanas para dar una oportunidad a las consultas de paz entre las dos partes beligerantes con mediación de la ONU, que finalmente no se produjeron, y los combates se reanudaron en septiembre.