Foto: Archivo
Sin duda alguna, las personas pertenecientes a los diferentes entes de salud, han tenido que trabajar el doble para poder hacerle frente a la pandemia del Covid-19 que azota al mundo entero. Turnos largos, malos tratos e incluso la muerte, son algunas de las cosas a las que se han tenido que enfrentar el personal médico a nivel nacional durante esta última época.
Uno de los gremios de salud más afectados, son los médicos residentes, quienes a través de diferentes protestas pacíficas, han exigido el pago de su salario, que en algunos casos les pueden llegar a deber hasta más de 4 meses.
Recomendamos leer: Bares y restaurantes no podrán vender licor después de las diez de la noche
Ante esto, la presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes de la regional Centro, Juliana Moreno, durante una entrevista con RCN Radio, aseguró que cerca de al 20% de los médicos residentes en Colombia, que constituye a a 5.200 trabajadores, aún no les pagan sus respectivos salarios, siendo Neiva y Pereira las ciudades donde más se presenta esta problemática.
“La implementación del pago efectivo empezó este año en el mes de julio y se paga mes vencido. A la fecha todos deberíamos tener cinco pagos de acuerdo al último registro, en el primer pago ya completamos el 99% de los residentes del país, pero después de eso se ha tenido algunas universidades rezagadas en la entrega de la información ante el Ministerio de Salud”, señaló la presidenta a RCN Radio.
La doctora enfatizó que es complicado inscribir a los residentes ante la plataforma que el Ministerio de Salud ha implementado, debido a la precisión que se debe tener a la hora de ingresar los datos, pues teniendo en cuenta que son recursos de la nación y que tienen una destinación específica “si se encuentra un error es muy difícil la recuperación de la cartera”.
Recomendamos leer: Cali en alerta roja, vuelven restricciones
Sin embargo, destacó que estas dificultades que se han tenido, con el tiempo se han superado, pero todavía se presentan problemas que conllevan a que los pagos para los residente se “demoren”.
Finalmente, Moreno enfatizó que las fallas de la plataforma del Ministerio de Salud, no son una excusa para para quitarle la responsabilidad correspondiente a las universidad, quienes en diversas ocasiones se demoran en la realización del proceso que asegura el salario para los residentes del país.