Más de 300 reclusos que están en cárcel La Picota piden pista en la JEP

2713147Reclusos-Carcel-Prision

Desde la cárcel La Picota en Bogotá, más de 300 reclusos enviaron una carta a la Jurisdicción Especial para la Paz con el objetivo de acogerse al tribunal y contar toda la verdad sobre hechos relacionados con el conflicto armado. 

La misiva que también estuvo dirigida a la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, argumenta que serían 310 los internos pertenecientes a las extintas Farc, Auc, Epl, Eln y los Rastrojos, quienes ahora están pidiendo pista en la JEP. 

Entre quienes buscan acogerse al tribunal de paz, están el reconocido hacker Andrés Sepulveda, Francisco Javier Zuluaga alias “Gordo lindo”, Juan Carlos Mesa alias “Tom” y Héctor Germán Buitrago alias “Martín Llanos”, entre otros. 

Igualmente, en la carta explicaron que no puede haber reconciliación completa ni reparación integral de víctimas si públicamente no se da a conocer el actuar delictivo de estas personas cuando hicieron parte de grupos armados, por lo que piden ser tenidos en cuenta en medio del proceso de verdad, justicia, reparación y no repetición. 

Además, según el comunicado desde esta cárcel es solo la primera petición formal pero a esta se sumarían los reclusos de otros penales en todo el país que quieren llegar al tribunal de paz a esclarecer algunos hechos ocurridos durante el conflicto, por lo que por ahora están pidiendo un encuentro con la Comisión de la Verdad para expresar su intención de querer colaborar con el esclarecimiento de cientos de casos que reposan en el tribunal de paz.