Más de 18.000 estudiantes en Santander no retornarán a la presencialidad porque sus colegios fueron demolidos

Foto: Imagen referencial /Archivo
Foto: Imagen referencial /Archivo

El regreso a la presencialidad en los colegios tanto públicos como privados, comenzó el pasado martes 6 de julio en algunas regiones del país, como tenian previsto los recientes anuncios hechos por los ministerios de Educación y Salud.

Ante esto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró en las ultima horas, que la mayor parte de las instituciones del territorio se encuentran en condiciones óptimas para garantizar la prestación del servicio presencial con las medidas de bioseguridad, sin embargo aceptó, que otro porcentaje de las instalaciones, aún es necesario hacer adecuaciones para el retorno.

En su momento señaló que: “Hoy reiniciamos la jornada escolar en el país. A nivel nacional, alrededor de un 15 por ciento de las instituciones requieren en estas semanas terminar los mejoramientos. Por su parte, el 85 por ciento de las sedes educativas ya se encuentra en condiciones”.

Le puede interesar: “Podrían haber afectado a la población y fuerza pública”: MinDefensa tras bombardeo en el que murió menor de edad

Asimismo, cabe resaltar que según la resolución 777 del Ministerio de Salud el regreso a las aulas depende de dos factores: la vacunación del sector educativo y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

En el departamento de Santander se tiene previsto que el próximo 21 de julio iniciaran clases, sin embargo, más de 18.000 estudiantes no tienen colegio a donde asistir, ya que desde 2016, 22 colegios públicos han sido demolidos, varios de ellos declarados en alto riesgo, para así darle paso a la construcción de nuevas instituciones, sin embargo las acciones aún no han comenzado y están en veremos.

“Es un desperdicio ese lote ahí, mis hijas estaban ahí antes de que decidieran tumbarlo y debieron no haberlo tumbado si iban a hacer eso la verdad”, expresó Leonor Durán, madre de una de las estudiantes afectadas.

Le puede interesar: Claudia López afirmó que complementará recomendaciones del CIDH y reiteró reforma al ESMAD

Por su parte, Eliceo Morales, veedor ciudadano, expresó su descontento y cuestionó la alternancia: “Pero cuál alternancia si aquí lo que tenemos es un elefante blanco, un lote vacío donde hoy los niños no pueden venir a estudiar, cuál alternancia si no hay campo a donde venir a estudiar los niños”.

Estas obras por más de $20.000 millones fueron adjudicadas a un contratista del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, ahora bien, por la parálisis de las construcciones, también perjudica a ingenieros y obreros.

Las familias de los sectores afectados de Santander esperan una pronta solución a esta problemática que afecta a los estudiantes y la educación que están recibiendo.