Más de 10 municipios de Nariño están en alerta roja por posibles deslizamientos

Deslizamiento-Medellín-Antioquia

Las fuertes lluvias que azotan a distintos departamentos del país han dejado estragos, y en esta oportunidad, varios municipios de Nariño, se han envuelto en deslizamientos; sin embargo, el Director de Gestión del Riesgo de Desastres, Jader Gaviria, aseguró que hoy en día hay más 10 corregimientos del departamento que están en alerta roja.

“Los municipios que se encuentran en esta alerta son Barbacoas, Buesaco, Colón, Cumbitara, El Charco, La Llanada, La Unión, Leiva; Los Andes, Mallama, Pasto, Ricaurte, Samaniego, San Bernardo, Santa Cruz y Túquerres”, confirmó Gaviria.

Igualmente, el último reporte de la Entidad reportó cuatro personas heridas, dos viviendas afectadas y la destrucción de maquinaria amarilla en las últimas 24 horas.

Le recomendamos leer: Asegurados hombres que intimidaban con armas de fuego a pasajeros del SITP

El primer caso se comunicó desde el municipio de La Florida, donde se presentó un deslizamiento en el sector conocido como Pachindo. Allí dos viviendas fueron destruidas y dos personas resultaron lesionadas, entre ellas un menor de edad.

El otro hecho se originó a la altura del municipio de Santacruz- Guachavez; un operario de la Gobernación de Nariño y el secretario de Planeación de esta localidad fueron arrasados por un deslizamiento cuando realizaban trabajos de remoción de tierra en la vía principal de esta población.

Por su parte, Jhon Rojas, gobernador de Nariño, explicó que este fenómeno invernal viene desde noviembre y se extenderá hasta mayo, y el riesgo de transitar por este sector es muy alto, por lo que se ordenó el cierre de la vía y pidió iniciar con el estudio de alternativas viales.

Le recomendamos leer: Desmantelada banda ‘Los azulejos’ integrada al parecer por personal del INPEC

“No se puede ubicar maquinaria en este sector porque no existen las garantías de seguridad que permitan a los operarios trabajar en este lugar hasta que se ejecuten las obras de canalización y estabilización de la montaña”, indicó Rojas.

Frente al tema vial ha sido el más perjudicado en Nariño, pues la vía que conduce a Tumaco, a la altura del municipio de Mallama, por el momento se encuentra bloqueada por un deslizamiento de tierra desde el día de ayer. Igualmente, hay dificultades en las carreteras hacía Samaniego, Consacá y Yacuanguer, donde hay paso restringido.