“Más coca, es menos paz”: Duque sobre decisión de la Corte de suspender aspersión aérea

Foto: EFE
Foto: EFE

Este martes Corte Constitucional confirmó una sentencia adoptada el 10 de julio de 2020 por el Tribunal Administrativo de Nariño y frenó la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato hasta que no se realice una consulta previa con las comunidades que se verían afectadas con esta iniciativa.

“El problema evidenciado es replicable en cada uno de los municipios que integran los núcleos de operación definidos para el Programa de erradicación con glifosato. Por tanto, la Sala estima que la semipresencialidad, limitada por la pandemia, no es sinónimo de garantía de la participación ambiental, especialmente en el componente deliberativo”.

Explicó la Corte.

En contexto: Corte Constitucional frenó la fumigación con glifosato en el país

Ante esta decisión el presidente de la República, Iván Duque, manifestó que, aunque respeta la decisión del alto tribunal, no debe haber más frenos a las herramientas para hacerle frente al narcotráfico.

“Yo si quiero dejar planteado que no podemos limitar las herramientas que el país requiere para enfrentar esta situación. Llevamos 3 años trabajando y acoplándonos a las directrices de la Corte y los lineamientos se estaban trabajando con los protocolos. Lo cierto es que Colombia no se puede quedar sin ninguna herramienta para enfrentar esta situación”

Dijo Duque.

El jefe de Estado insistió en la importancia de hacerle frente a esta problemática, que estaría beneficiando también a los grupos armados ilegales que operan en diferentes regiones del país.

“Es evidente que el narcotráfico es el financia muchos de los grupos armados ilegales que atentan contra el pueblo colombiano, enfrentar al narcotráfico es un deber moral y por más que se hable de legalización, nosotros no podemos dejar que el narcotráfico pertreche en Colombia y lo seguiremos enfrentando con toda la determinación; podemos tener obstáculos, más coca es menos paz”

Agregó el mandatario.

Le puede interesar: Colombia suma 169 muertes por covid-19, la cifra más alta en más de 5 meses

Finalmente, Duque aseguró que buscará acoplarse a los lineamientos de la Corte Constitucional en aras de hacer participe a la comunidad y contrarrestar los cultivos ilícitos.