Martín-Chico: el ‘baby-boom’ entre excombatientes Farc simboliza esperanza

2011140Exguerrillera-Farc-Embarazada-Reuters

El “baby-boom” entre excombatientes de las Farc que refleja una de las instantáneas nominadas por World Press Photo a imagen del año es un “símbolo de esperanza” para Colombia, dijo este viernes su autora, la fotógrafa franco-española Catalina Martin-Chico, en una entrevista con Efe.

“Cuando supe del acuerdo entre las Farc y el Gobierno me pareció histórico. Al principio no sabía bien cómo documentar esa transición, pero leí un artículo sobre las mujeres que se estaban quedando embarazadas”, indicó la fotógrafa.

Las Farc prohibieron albergar niños pequeños en los campamentos durante el conflicto armado, lo que obligaba a las combatientes a abortar o a dejar a sus hijos con otros familiares después de dar a luz.

“Era un ejército y como tal no había espacio para bebés”, explicó Martin-Chico, pues los grupos guerrilleros “se movían cada día o dos días” para evitar ser localizados con “mochilas de hasta 50 kilos durante ocho horas de marcha en la montaña”.

El final de la guerra produjo un “baby-boom”, por lo que Martin-Chico acudió dos veces a Colombia para fotografiar el fenómeno, la primera vez a mediados de 2017 y la segunda entre febrero y abril de 2018.

Acudió a las llamadas “zonas veredales”, lugares donde se han reagrupado los excombatienes para abandonar las armas, dejar atrás el conflicto armado e iniciar una nueva vida, la mayoría como agricultores.

La fotógrafa encontró muchas diferencias entre sus dos viajes, pues en el primero los guerrilleros “aún estaban en uniforme” y los fusiles seguían guardados en los campamentos, pero en el segundo el ambiente se transformó y “no había ni armas ni puntos de control antes de llegar”, describió Martín-Chico.

Sus largas estancias con las mujeres le permitieron llegar a un nivel de intimidad más allá del posible en una cobertura periodística habitual, cuando un fotógrafo debe terminar el trabajo en pocos días.

“Han sido muy abiertas conmigo. Me han aceptado, me han dejado charlar con ellas y fotografiarlo todo”, añadió la franco-española.

La protagonista de la imagen nominada por World Press Photo, la excombatiente Yorladis, había experimentado cinco abortos en la selva y ocultó a sus superiores el quinto embarazo llevando ropa ancha, pero “la pillaron y tuvo que abortar otra vez”, explicó Martin-Chico.

Después de la firma de los acuerdos de paz, Yorladis empezó una relación con un exguerrillero que había estado dos años en la cárcel y se quedó encinta poco después.

“Fue el primer embarazo que pudo llevar hasta el final. Ella misma decía que se lo merecía”, comentó la fotógrafa.

Martin-Chico consiguió establecer una relación de cercanía con la excombatiente, que la invitaba de vez en cuando a su casa para charlar y tomar algo.

En la instantánea candidata a fotografía del año, Yorladis posa sentada con la camiseta medio levantada y deja ver su avanzado estado de gestación, mientras su pareja, recién llegado del trabajo, está a su lado acostado en la cama.

Ambos ven la televisión en su habitación, en cuyas paredes cuelgan coloridos posters de Minnie Mouse, Campanilla -el hada de Peter Pen- y Winnie The Pooh, entre otros.

“Me llamó la atención que gente que ha vivido cosas extremadamente duras tenga una decoración tan de Walt Disney”, comentó la fotógrafa, quien aclaró que los posters respondían al gusto de Yorladis y su pareja, no a la futura presencia de un bebé en la casa.

Además de la nominación a fotografía del año, Martin-Chico es candidata a conseguir otro premio en la sección Historias Contemporáneas por un set de cuatro imágenes de exguerrilleras colombianas.

World Press Photo dará a conocer sus premios el próximo 11 de abril, en una ceremonia que se celebrará en Ámsterdam. Efe