La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, resaltó este jueves la importancia de la relación entre su país y Europa, tras una visita de dos días a Bruselas para reunirse con políticos de la Unión Europea y Bélgica.
“Nos hemos reunido con las autoridades belgas, pero también con los comisarios europeos, precisamente para resaltar la importancia que le da Colombia a la relación con Europa, porque es una relación que viene de mucho tiempo atrás, 200 años de historia compartida, pero también es una relación que ha estado basada en valores”, declaró en una rueda de prensa.
En ese sentido, consideró “fundamental” para Colombia “el valor de la democracia, el valor del respeto a los derechos humanos, el desarrollo económico para mejorar las condiciones de vida del pueblo”.
“Sobre todo, también hemos admirado siempre esa capacidad de Europa que ha tenido de dejar atrás las guerras del pasado y ser capaces en este momento de estar avanzando juntos, unidos hacia el progreso europeo. De manera que eso son lecciones que queremos ver de qué manera se pueden aplicar en Colombia y en la región andina de América Latina”, dijo.
Sobre Colombia, destacó que es “la quinta economía del mundo en tasa de crecimiento” y un país “con una gran estabilidad jurídica y gran estabilidad democrática”, factores que calificó de “interesantes” para los inversores europeos.
En la agenda de hoy figuró una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans.
“Es muy importante para nosotros todo lo relacionado con el medio ambiente porque Colombia es uno de los países que más compromiso tiene con la sostenibilidad ambiental”, expuso, y puso el acento sobre la intención del país americano de lograr la neutralidad en carbono en 2040.
Agregó que para 2030 va a reducir el “51 % la emisión de gases”, y señaló que a pesar de ser “uno de los países que menos emite CO2, es uno de los países más afectados por todo el cambio climático”.
La política colombiana, asimismo, se citó hoy con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, porque considera “muy importante que para aumentar exportaciones de Colombia a Europa y de Europa con Colombia tengamos reglas de juego que sea claras, conocidas y estables”.
Le puede interesar: Nuevo escándalo en el Ejército, CTI capturó a uniformados implicados en una red de tráfico de armas
“Hay empresas colombianas que han hecho inversiones muy grandes para adaptase a los mercados europeos, cosa que no es fácil, pues aquí hay muchas regulaciones, requisitos ambientales, requisitos sociales. Cuando las empresas han cumplido con todos esos requisitos, si les cambian las regulaciones, entonces todo eso traumatiza el proceso de su acceso al mercado”, comentó. Efe