Marta Lucía Ramírez clama por eliminación de violencia contra mujeres

Foto: @mluciaramirez
Foto: @mluciaramirez

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, clamó este jueves por la eliminación de la violencia contra las mujeres y consideró que con “autonomía financiera” tendrán más oportunidades de alejarse de “un entorno hostil”.

“Le apostamos a construir una Colombia que respete, valore y reconozca el potencial de las mujeres, donde todas nos sintamos seguras. Una mujer con autonomía financiera, tiene mayores opciones para alejarse de un entorno hostil”, expresó Ramírez, citada en un comunicado de su despacho.

Según las cifras del Instituto de Medicina Legal, 15.644 mujeres fueron víctimas de violencia sexual y 23.679 de violencia de pareja entre enero y octubre pasado, números que superan con creces los datos del mismo periodo del año anterior cuando fueron 12.850 y 22.151, respectivamente.

La Fundación Feminicidios Colombia, por su parte, cifra en 200 el número de víctimas de este delito en el país entre enero y agosto pasado, un incremento del 17,65 % con respecto al mismo periodo de 2020, cuando fueron 170 casos.

La mayoría de las víctimas del feminicidio son mujeres adultas jóvenes cuyas edades oscilaban entre los 19 y 45 años, que representan el 49 % de las asesinadas por el hecho de serlo.

Igualmente, las niñas y las adolescentes también sufren violencia feminicida porque en 2021 han sido registradas 27 víctimas, según esta organización.

En esa línea, el Gobierno ha implementado la campaña “Mujeres Libres de Violencias” que busca reducir este problema y se desarrolla sobre los ejes de prevención y abordaje integral de la violencia contra las mujeres, focalización sectorial, focalización territorial, y tecnología e innovación.

Igualmente, se han inaugurado 16 Casas de Mujeres Empoderadas, espacios de encuentro que impulsan el empoderamiento económico, político y educativo de las mujeres, así como la promoción de su derecho a una vida libre de violencias y que ha beneficiado a 100.000 personas.

También está disponible la línea telefónica nacional gratuita 155 en la que las mujeres víctimas de violencia reciben orientación y que se ha fortalecido en varios aspectos.

Le puede interesar: Condenado a 34 años de prisión hombre que asesinó a su ex compañera sentimental en Caldas

Por ejemplo en 2018, 4 de cada 10 mujeres que llamaban eran atendidas en este canal (39 % niveles de atención) y ahora, que fue incorporada una herramienta respuesta interactiva de voz, nueve de cada 10 son efectivamente atendidas por la línea, con unos niveles de satisfacción del 90 %, frente a la información recibida.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales. En el ámbito mundial, solo el 40 % de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda. Efe