El exnegociador de paz se mostró en desacuerdo por posibles diálogos y le envió dos interrogantes al Gobierno del presidente Petro.
Humberto de la Calle, uno de los principales negociadores del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en el proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc, mostró su desacuerdo con darle una segunda oportunidad al jefe de las disidencias, alias ‘Iván Márquez’.
Según explicó el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, el gobierno del presidente Gustavo Petro está realizando acercamientos con las disidencias de las Farc para una posible negociación en medio de la ‘paz total’.
Recomendamos leer: Exministra Karen Abudinen denunció al senador Gustavo Bolívar
El funcionario confirmó que ‘Iván Márquez’ se encuentra vivo, está convaleciente y autorizó los diálogos exploratorios, algo que ha generado controversia teniendo presente que él fue uno de los principales desertores del acuerdo junto a Jesús Santrich, quien falleció en Venezuela.
Frente a este anuncio, el congresista De la calle mostró su inconformismo porque considera que los integrantes de la Segunda Marquetalia de las Farc ya tuvieron su oportunidad en el 2016 y no la aprovecharon.
“No estoy de acuerdo con reabrir negaciones con ‘Iván Márquez’, ellos tuvieron su oportunidad”, dijo.
Recomendamos leer: “Iván Márquez es prueba de que la paz con las Farc es una farsa”: Senadora Cabal
Desde su perspectiva, esta guerrilla solo debería tener una posibilidad: el sometimiento a la justicia, por lo que planteó dos interrogantes para que el Gobierno Nacional los tenga presentes.
“Qué es lo que se puede negociar con el señor Márquez que no haya sido negociado en La Habana? ¿Quién nos garantiza que vuelva a incumplir y falte a su palabra?”, manifestó.