La Marina británica indicó este martes que el incidente en el golfo de Omán, que ha implicado a un número indeterminado de embarcaciones, es un “potencial secuestro no relacionado con la piratería”.
La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO, en inglés), que ofrece información para el comercio marítimo internacional, dijo que el incidente, del que inicialmente informó como “no relacionado con la piratería”, ha sido elevado a “potencial secuestro”, sin ofrecer más detalles.
Según UKMTO, el incidente se ha producido en el golfo de Omán, al este de la costa de Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos, pero no detalló cuántas embarcaciones se han visto implicadas.
Le puede interesar:Primera Dama: “No fueron a Haití a jugar a las escondidas”
Según varias agencias de seguridad marítima, al menos tres buques de bandera de Hong Kong, Panamá y Vietnam se vieron implicados hoy en el incidente, mientras que al menos dos embarcaciones perdieron el control momentáneamente.
Según los datos de rastreo de la agencia MarineTraffic, el buque con bandera de Hong Kong “Golden Brilliant” perdió el control, aunque ya vuelve a navegar utilizando sus motores, mientras que la empresa Dryad Global indicó que el barco con bandera panameña “Asphalt Princess” estuvo involucrado también en el incidente.
Según Dryad Global, unidades marítimas de la Fuerza Área Real Omaní se han desplazado al lugar de los hechos para averiguar lo sucedido, aunque todavía no han emitido ningún parte.
Recomendamos leer: Alias Koki y líderes de Cota 905, banda criminal de Venezuela estarían en Cúcuta
Asimismo, el tercer buque, el “ABYSS” de bandera de Vietnam, también ha perdido el control, de acuerdo a MarineTraffic, que no ha ofrecido más detalles.
Por su parte, la empresa de rastreo marítimo TankerTrackers alertó de que “una serie de embarcaciones que aparecen en el mapa AIS (sistema de posicionamiento de embarcaciones) del golfo de Omán no están donde dicen estar”.
Esta confusión, según la compañía, se debe a “la evasión de sanciones” por parte de diversas embarcaciones que navegan por esta conflictiva zona rica en petróleo.
Le puede interesar: El gobernador de Nueva York acosó a varias mujeres, según la Fiscalía
Los tres buques, según las agencias de seguridad marítima, son petroleros que se encuentran en el golfo de Omán, donde la semana pasada un buque cisterna de bandera liberiana sufrió un incidente todavía confuso que algunos países, como el Reino Unido, atribuyen a un ataque perpetrado por Irán y en el que fallecieron dos personas.
Sin embargo, Irán ha desmentido que esté detrás del incidente. EFE