Margarita Cabello solicita a mandatarios territoriales identificar riesgos para las elecciones

Margarita Cabello
Margarita Cabello - Foto: @PGN_COL Margarita Cabello

La procuradora Margarita Cabello invita a hacer a un lado los odios en los discursos y a evitar la desinformación en esta época electoral

Estando muy cerca a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la Procuraduría General de la Nación solicitó tanto a Alcaldes como Gobernadores aplicar las medidas necesarias para garantizar la seguridad, la sana convivencia y el derecho a la participación democrática.

La petición la realizó la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, quien basada en la Directiva 010 de 2022 invitó a cada uno de los mandatarios territoriales a identificar los riesgos que puedan afectar la jornada electoral en sus territorios, con el fin de que establezcan los planes de contingencia necesarios para prevenirlos, mitigarlos y controlarlos”.

Imagen
@PGN_COL

Sugerimos: Alerta por incremento de niños migrantes que cruzan por la selva del Darién

Lo anterior debido a que deben responder a sus funciones y activar las instancias de coordinación interinstitucional para prevenir, mitigar y controlar las situaciones que puedan llegar a impedir el normal desarrollo de la jornada electoral.

Por otro lado, hizo énfasis en la importancia de asegurar que las medidas adoptadas se ajusten a los principios de proporcionalidad y temporalidad teniendo como único objetivo el estricto cumplimiento de objetivos de protección integral de la vida y la seguridad de la ciudadanía antes que cualquier otro interés de naturaleza pública y privada. 

Recomendamos: ¡AL PISO! Se desploma gran parte de la iglesia de Jamundí (VIDEO)

No menos importante, pidió implementar de manera adecuada el enfoque de los derechos humanos ante todas las situaciones, sin poner en riesgo el ejercicio al sufragio y la eficacia del voto en las diligencias de escrutinio.

Con estos requerimientos la procuradora espera el respeto sea el protagonista de esta época electoral, donde las personas puedan dirigirse a las urnas a ejercer su derecho al voto con plena libertad y seguridad.

Le puede interesar: ATENCIÓN: Cae alias ‘Mayimbú’, cabecilla de las disidencias de las Farc

@PGN_COL