El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso entregó nuevos detalles sobre las alianzas entre las AUC y las Fuerzas Militares para terminar con la vida de líderes sociales y opositores al Gobierno.
El exjefe de las AUC entregó estos detalles en medio de la audiencia contra el criminal Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Medellín.
Mancuso le contó a los magistrados del tribunal que el que la Policía, el Ejército y el extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, estaban ampliamente infiltrados por los paramilitares, además, contó la participación en algunos magnicidios, como el de Elsa Alvarado y Mario Calderón; Eduardo Umaña y Jaime Garzón.
“Hubo permanente comunicación con el Ejército, la Policía y el DAS para poder conformar un grupo de autodefensas. Me explico en esto que es bien importante: Un grupo de autodefensas no podía crearse en ninguna región del país si no había apoyo de las instituciones del Estado y de la sociedad que componían esas regiones”, expresó Mancuso.
Al ser preguntado por un magistrado sobre como se tomaban las decisiones de matar Eduardo Umaña, Elsa y Mario, Jaime Garzón, Jesús María Valle, Mancuso respondió que en su mayoría, pedidos que venían desde el Estado y se encargaban a quien mejor pudiere desarrollar esa acción militar.
Le puede interesar: Contraloría reporta que 328 personas mayores de 120 años fueron priorizadas para ser vacunadas
Mancuso agregó, que personas como el exjefe del DAS, José Miguel Narváez, daban información sobre las personas que tocaba matar, e incluso se trasladaban a los territorios de los paramilitares con listados de personas cuya muerte ya estaba planeada.





