El exjefe paramilitar aseguró que cuenta con “experiencia” que pone a disposición del presidente Petro para alcanzar la paz en Colombia.
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien se encuentra preso en una cárcel de los Estados Unidos, se ofreció para ayudar en la ‘paz total‘ propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro y aseguró que en su momento se sintió engañado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En una entrevista con Caracol Radio, Mancuso manifestó que él y los demás exjefes paramilitares tienen “experiencia” que pueden poner a disposición del actual Gobierno Nacional para conseguir la paz en Colombia y demostrar así el arrepentimiento por todos los delitos que cometieron a lo largo de su vida criminal.
“Nuestra experiencia en el conflicto armado y en la creación de esos nuevos órdenes sociales,así como nuestra experiencia en todo el proceso previo de negociación está a disposición del Gobierno si considera que puede ayudar a lograr la paz total”, dijo.
Recomendamos leer: Petro dice que suspender fumigación aérea no da permiso para sembrar más coca
El exjefe paramilitar agregó que están dispuestos a colaborar en “cualquier labor encaminada a alcanzar la paz total“.
“Tuvo que venir un gobierno de izquierda, que en su momento identificamos como enemigo, a crear las condiciones de esa paz tan esquiva, a tendernos la mano y abrirnos un lugar para trabajar en pro de alcanzar la paz total“, expresó al medio anteriormente citado.
Recomendamos leer: MinDefensa ordena suspender bombardeos y operaciones donde haya menores de edad
Por otra parte, Mancuso criticó con dureza al gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez y lo culpó de la creación de varios grupos criminales como consecuencia, según él, del proceso que sostuvieron en su momento para la desmovilización de los paramilitares.
Expuso que el gobierno Uribe los “engañó” tras firmar el acuerdo, desmovilizarse y dejar las armas porque “impuso un sistema de justicia en término que no se habían acordado“.
Por lo anterior, Mancuso enfatizó que el proceso en el que participaron es el ejemplo claro de lo que no “puede volver a suceder en materia de política de desmovilización, reincorporación y paz territorial“.