Mancuso mueve sus pocas fichas para no ser deportado a Colombia

salvatoremancuso-exjefeparamilitar-auc-senado-efe

Foto: EFE

Desde que el pasado fin de semana se revelara que el gobierno de los Estados Unidos estaba dispuesto a frenar la extradición de Salvatore Mancuso a territorio italiano y optaría por la deportación hacia Colombia, los abogados del exjefe paramilitar anunciaron que emprenderán los recursos pertinentes para frenar este proceso.

Le puede interesar: Mancuso será deportado a Colombia, según su abogado

Dentro de los primeros argumentos que revelaron desde la defensa de Mancuso, es que su vida podría estar en riesgo si pisa de nuevo territorio colombiano, por lo que hace pocas horas se radicó el primer recurso para frenar la intención del gobierno de Trump de denegar la extradición del exparamilitar hasta Italia.

Este recurso sería el de la convocatoria a una audiencia extraordinaria donde se analizarían aspectos como el de la seguridad del exjefe paramilitar.

Recomendado: Más dudas que certezas en la investigación por la masacre de Llano Verde, Cali

Frente a este panorama, los letrados señalan que el hecho de que primero se les haya asegurado que se tramitaba la expulsión de Mancuso a Italia y que 24 horas después se cambiara de opinión, es un incidente sin explicación.

Recordemos que Salvatore Mancuso es acusado de haber liderado más de 136 masacres en territorio nacional, además de llevar procesos por al menos 25 crímenes cuando fue miembro de las desarticuladas Autodefensas Unidas de Colombia.

Lea también: Mancuso reveló detalles sobre la ayuda que recibió del Ejército en la masacre de El Aro

Una de las masacres por las que se investiga al exparamilitar es la de El Aro, donde se asesinaron a por lo menos 15 pobladores de esta zona antioqueña en 1997. Misma masacre por la que se investiga al exsenador Álvaro Uribe Vélez dentro de la Corte Suprema de Justicia como presunto conocedor previo de este acto de violencia.