El primer registro sobre este bot -programa informático cuya función es realizar tareas automatizadas a través de Internet, los cibercriminales emplean este tipo de software, por ejemplo, para la distribución de correo basura (spam)- se produjo en mayo de 2019, y después de una investigación, la compañía identificó el malware específico utilizado en la distribución del spam.
“Creemos que el spambot se encuentra en intenso desarrollo, ya que ha cambiado considerablemente desde la primera vez que lo vimos. Como siempre, recomendamos que los usuarios tengan cuidado al abrir archivos adjuntos de fuentes desconocidas y asegurarse de que el sistema y el software de seguridad estén actualizados”, comenta Alexis Dorais-Joncas, investigador líder en el centro de I + D de ESET en Montreal.
Para infectar a sus objetivos, los operadores de Varenyky usan el correo spam con un adjunto de una factura falsa con contenido malicioso. Para abrir el documento se le solicita a la víctima una “verificación humana”, una vez que se siguen estos pasos el spyware ejecuta la carga maliciosa. Varenyky se dirige exclusivamente a usuarios de habla francesa ubicados en Francia. La calidad del lenguaje utilizado para engañar al usuario es muy buena, lo que sugiere que los operadores hablan francés con fluidez.
Aunque Varenyky tiene la capacidad de grabar un video de la pantalla mientras el usuario de la computadora (no desde la cámara web) probablemente está viendo pornografía, hasta ahora ESET no identificó evidencia de que el operador de malware aproveche ese video. Sin embargo, el pasado 22 de julio se observó a Varenyky iniciar una campaña de sextorsión. Otro dato a destacar es que los ciberdelincuentes utilizan bitcoin para monetizar su ataque.
“Otra funcionalidad notable es que es capaz de robar contraseñas mediante la implementación de una aplicación identificada como potencialmente insegura“, dice Dorais-Joncas. Otros comandos permiten al atacante leer texto o tomar capturas de pantalla.
Los correos electrónicos no deseados enviados por el bot llevan a las víctimas a falsas promociones de teléfonos inteligentes, cuyo único propósito es robar información personal y detalles de tarjetas de crédito. Un solo bot puede enviar hasta 1.500 correos electrónicos por hora.