Maestros deberán reponer clases para que les paguen días no laborados

7124645Presidente-Santos

El Gobierno Nacional garantizó un incremento real de los salarios de los empleados públicos, especialmente para los maestros, a quienes el Presidente Juan Manuel Santos invitó este miércoles a regresar a las aulas para garantizar la educación de niños y jóvenes.

En una alocución, el Primer Mandatario señaló que en materia laboral, el Gobierno ha demostrado el mismo talante de apertura al diálogo y búsqueda de entendimiento con las organizaciones sindicales.

“Anoche logramos un acuerdo fundamental que beneficia a los más de un millón doscientos mil empleados públicos, nuestros militares policías, jueces, médicos, y también a los maestros”, indicó el Jefe del Estado.

El incremento salarial será de 1 punto por encima de la inflación para 2017 y lo mismo para 2018, con lo cual se garantiza el mejoramiento real de los ingresos. El incremento se aplica retroactivamente a los salarios desde el 1 de enero de este año.

En el caso de los maestros, en cumplimiento del acuerdo del 2015, que es el más importante para los docentes en los últimos 20 años, se sigue adelante con el plan de nivelación salarial.

$65,5 millones este año

Como ejemplo, el Presidente Santos mencionó que un docente grado 14 recibía en 2013 un salario anual de $49 millones. Este año recibirá $65,5 millones, es decir, un 33.6% adicional en tres años. Y el año entrante serán 4 puntos más por encima de la inflación.

“Así como nos anima el mejor espíritu de concertación y de mejoramiento de las condiciones de los maestros, en materia de educación nuestra prioridad es la educación de nuestros niños. Los niños no tienen por qué salir perjudicados”, expresó.

Agregó que la educación ha sido prioridad en estos siete años de Gobierno y desde hace 4 años es el sector que más presupuesto recibe. Durante el presente mandato, dicho presupuesto ha sido duplicado.

Mencionó algunos logros de esa estrategia: Se decretó la gratuidad de la educación desde transición hasta grado 11 para todos los niños en los colegios oficiales; los recursos para las universidades públicas han crecido significativamente; el acceso a la educación superior subió 14 puntos; y hoy uno de cada dos bachilleres tiene acceso a ella.

Con los docentes, que han sido también prioridad, además de la nivelación salarial, se han creado programas de becas y capacitación que han beneficiado a miles de ellos, mejorando la calidad en todas las pruebas nacionales e internacionales.

Además agregó que los maestros deberán reponer clases de los días que no han laborado para que los mismos sean pagos.

“El Gobierno Nacional seguirá trabajando por la calidad de la educación, convencido de que esta es la herramienta más poderosa para que todos los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades y puedan alcanzar sus sueños. Nuevamente, hago un llamado a todos los maestros del país para que vuelvan a clases y juntos garanticemos la educación de los niños y jóvenes de Colombia”, puntualizó.

A continuación las declaraciones del jefe de Estado: