Madres y familiares de desaparecidos en Colombia siguen con incansable lucha

Crédito: EFE
Crédito: EFE

Bordando telas, con siluetas forenses pintadas en las calles o tumbados en el piso, como yacieron sus hijos inocentes, las madres y familiares de las decenas de miles de personas desaparecidas en Colombia buscan cada día nuevas maneras para pedir justicia y conocer el paradero de los que aún faltan.

Se esperaba que fueran 6.402 estudiantes los que se congregaran este lunes en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá -uno por cada “falso positivo” del que se tiene constancia en el país- para realizar un acto reivindicativo en el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, pero al final fueron apenas medio centenar de madres y algunos universitarios que se solidarizaron con su causa.

Es la metáfora de la lucha incansable de estas madres que cada mes realizan alguna protesta -pequeña, pacífica y persistente- para pedir justicia por sus hijos, víctimas de ejecuciones extrajudiciales del Ejército.

En un recuadro hecho con las botas pantaneras que el Ejército les ponía a los cuerpos de jóvenes inocentes para incriminarlos y presentarlos como bajas en combate, unas 35 personas han representado con sus cuerpos frente al Congreso el número 6.402, la cifra de víctimas que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) considera que hay de “falsos positivos” en el país.

Uno de estos jóvenes asesinados fue Weimar Armando Castro, el hijo de Beatriz Méndez, quien salió junto a su primo el 20 de junio de 2004 -su madre lo recuerda bien porque fue un Día del Padre- y nunca regresó a casa. Apareció en el sur de Bogotá, después de que las noticias anunciaran que el Ejército había matado a 12 guerrilleros.

Su cuerpo fue encontrado -al contrario del de miles que aún siguen en fosas- con signos de tortura y 59 disparos. Ahora su madre, que lleva 17 años pidiendo justicia -4 de ellos desplazada por las amenazas-, lleva el rostro de su hijo tatuado en el brazo izquierdo porque de ahí “nadie se lo va a arrancar”.

Le puede interesar: $150 millones de recompensa por información de responsables de atentado a estación de Cúcuta

“Al verlas a ellas que están buscando, resistiendo, denunciando para que no se olvide a sus seres queridos, lo que siento es que es necesario que en Colombia se rechace de manera inequívoca la desaparición de personas”, asegura a Efe la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón.