Foto: Archivo
La organización de las Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá expresaron en una carta que fue enviada al director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo, expresaron y formalizaron su decisión de no participar en los proyectos que realice la entidad.
Esta fundación había aceptado participar desde el 25 de julio del 2019 en los programas que se desarrollan en el Centro Nacional, con el fin de construir memoria histórica.
Lea también: Gobierno negó haber facilitado inclusión de Cuba en la lista de EEUU
En este proceso la entidad delegó a una funcionaria para que se encargara de acompañar el trabajo que realizaban las madres y llegaron a un acuerdo para la realización de un libro que recogiera testimonios por parte de ellas sobres los crímenes de personas que fueron presentadas como bajas efectivas en combate por parte de agentes del Estado.
Sin embargo, la organización MAFAPO decidió dar marcha atrás a esta decisión luego de escuchar las declaraciones que dio el director de la entidad.
En ellas, Acevedo negó la existencia del conflicto armado en el país y apoyó la idea de que en un futuro haya un espacio para resaltar el heroísmo de la Fuerza Pública en el Museo de la Memoria de las victimas de la guerra.
Por otro lado, la MAFAPO manifestó que la mujer que había sido contratada por la entidad para acompañar el proceso, decidió contactar algunas madres de manera individual para seguir los programas que se estaban adelantando, situación que ha generado conflictos internos dentro de la fundación.
De esta forma, las Madres de Falsos Positivos solicitaron al Centro Nacional de Memoria Histórica que les devuelvan el material que se realizó durante el proceso y aseguraron que el Centro no tiene la autorización por parte de ellas para utilizar los documentos.





