En la Comisión Séptima del Senado, se aprobó en primer debate un proyecto de ley que podría ampliar el tiempo de licencia de maternidad a las madres cuyos hijos requieran una atención médica especializada.
Esta propuesta busca que se amplíe de 12 a 18 meses la licencia, a las madres o mujeres en estado de embarazo como medida para proteger en el área laboral, es decir que ninguna trabajadora puede ser despedida si está en embarazo o en etapa de lactancia en caso de que sus hijos presenten una condición médica especial diagnosticada profesionalmente.
Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa, Cambio Radical, quien es ponente del proyecto afirmó que, si el menor recién nacido es diagnosticado con una condición que requiera observación médica constante y especializada, la licencia de su mamá podría extenderse hasta seis meses.
Sin embargo, este tipo de propuestas han generado varias críticas porque las empresas se limitarían al contratar mujeres, y de esta forma se vería afectado en gran medida su acceso al mercado laboral.