Foto: EFE
Medios digitales de Argentina anunciaron hace pocos minutos que el dibujante Joaquín Salvador Lavado, quien fue popular por su apodo de “Quino”, falleció a sus 88 años en Buenos Aires. El artista fue mundialmente conocido por sus tiras cómicas con “Mafalda”, la pequeña personaje que hacía comentarios satíricos, irónicos, inconformistas y siempre preocupada por el bienestar de los demás.
Le puede interesar: Conmoción por “Transformer” en la bahía de Yokohama, Japón (VIDEO)
Lavado nació en la ciudad de Mendoza el 17 de julio de 1932, y desde ese entonces su padres, quienes eran de descendencia española, decidieron apodarlo con “Quino”, debido a que uno de sus tíos, Joaquín Tejón, fue un pintor y diseñador gráfico reconocido, por lo que para distinguirlo de su pariente decidieron llamarlo de otra manera.
En 2014, Quino recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades debido a que el jurado lo señaló como merecedor de un galardón a su “enorme valor educativo” y “dimensión universal” que representaba a través de sus obras.
En los últimos eventos a los que se invitó al caricaturista no pudo asistir debido a que representaba molestias en su movilidad y la visión.
Recomendado: China investigará a Google por supuesto “ahogo sobre la competencia”
Varias generaciones crecieron con los críticos comentarios de Mafalda, quien nació un 1964 y se extendió hasta 1973, por lo que el luto de la muerte de Quino no solo se siente y representa en Argentina, sino que el lamento se extiende a través de Sudamerica y otras zonas de Centro América y Norte América.