Comunidades indígenas denuncian incumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo

Foto: Archivo

La Mesa Permanente de Concentración de la mano de los pueblos y Organizaciones Indígenas denunciaron este miércoles que el Gobierno de Iván Duque no ha cumplido con la totalidad del Plan Nacional de Desarrollo (PND), específicamente en el parágrafo tercero del capítulo XVI Pacto por la descentralización, que hace referencia a la conexión de territorios, gobiernos y poblaciones.

Por esto las diferentes comunidades indígenas del país se reunieron para informar que del acuerdo mencionado solo se les ha entregado el 2,5% del presupuesto total, es decir 10 billones de pesos.

La denuncia realizada por medio de un comunicado que emitió la Mesa Permanente de concentración, organización que cuenta con miembros del Gobierno Nacional y por delegados de organizaciones indígenas, en el que señala:

“Las organizaciones Indígenas que hacemos parte de la Mesa permanente de concentración (MPC) ALERTAMOS a los Pueblos y Naciones Indígenas de Colombia, a los órganos de control, a la Defensoría del Pueblo, a la comunidad internacional y a la sociedad colombiana en general que, según las partidas presupuestales asignadas en los años 2019, 2020, 2021 y 2022 por parte del Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República, Señor Iván Duque Márquez, es inminente la afectación a nuestros derechos como pueblos indígenas ante incumplimientos de los acuerdos y compromisos protocolizados en enero de 2019”.

Recomendamos leer: Medellín será la primera ciudad del país en reabrir sus salas de teatro

Además según esta mesa, el gobierno solo ha entregado el 6,23 del presupuesto que fue pactado en el Plan Plurianual de Inversiones. Con estos dos planes las comunidades indígenas aseguraron que este incumplimiento no ha permitido el desarrollo de sus regiones y tampoco se les ha garantizado el buen vivir al que tienen derecho.

Por esta razón la mesa hizo un llamado a los diferentes pueblos y organizaciones indígenas para que se pronuncien y exijan el cumplimiento de este capítulo del PND.

“Hacemos un llamado urgente a los pueblos y organizaciones indígenas a declararse en asamblea permanente”, señalaron en el comunicado.

Por último la mesa exige al Gobierno Nacional que implemente de manera concertada un plan de choque que permita acortar la brecha abismal que existe entre los acuerdos pactados y los niveles de inversión ejecutados o proyectados para lo que resta de gobierno.

- Advertisement -

OTROS ARTÍCULOS

LO ÚLTIMO