Este sábado se conoció que Alex Saab, buscado por las autoridades estadounidenses por cargos de lavado de dinero en nombre del gobierno de Venezuela, fue extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos.
El empresario barranquillero es acusado de lavado de activos, corrupción y de ser el presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Lea también:Cabo Verde extradita a Estados Unidos al empresario colombiano Álex Saab
¿Qué vínculos tenía Alex Saab con Piedad Córdoba?
La exsenadora colombiana, Piedad Córdoba estaría siendo investigada por Estados Unidos por sus vínculos con Saab.
Córdoba es señala de haberle abierto las puertas de la revolución chavista y con ella a la maquinaria de la corrupción bolivariana al empresario Alex Saab. Pues Saab antes de convertirse en uno de los más importantes contratistas del régimen chavista, tenía una empresa de comercio exterior denominada Shatex, S.A en Barrranquilla.
Entre 2008 y 2009 los pagos a las importaciones hacia Venezuela de Shatex quedaron varados pues Chávez había cesado los pagos a varios proveedores colombianos, en represalia por la crisis que existía con el gobierno de Álvaro Uribe.
Le sugerimos leer:¿Quién es Alex Saab y de qué se le acusa?
Según Gerardo Reyes, director investigativo de Univisión, la exsenadora Piedad Córdoba se convirtió en una facilitadora en la comunicación entre Saab y el régimen de Venezuela, pues cuando las exportaciones e importaciones de Shatex se movieron por Venezuela, Saab sufrió una crisis financiera, cuando Hugo Chávez decidió cerrar los pagos que hacia, momento en que el empresario barranquillero se acercó a Piedad Córdoba para recuperar su inversión.
Saab logró ganarse la confianza de la exsenadora Córdoba, y esto llevó a que ella lograra que le descongelaran el dinero que le debían. Después de esto, Córdoba le presentó al canciller de Nicolás Maduro junto a William Samaro, el secretario personal de Maduro en ese entonces.
De acuerdo al relato de Reyes Copello, la exparlamentaria llegó a recibir una comisión de al menos 10% de un pago de 150 millones de dólares.
Le puede interesar:La dictadura de Maduro denuncia secuestro de Saab
Hasta ahora no se ha demostrado de que Saab haya entregado dinero o comisiones a la exsenadora, sin embargo, el principal socio de Saab, es el colombiano Álvaro Pulido Vargas, supuesto sobrino de Piedad Córdoba, y de quien se especula es el representante de la exsenadora en los negocios del conglomerado de Saab.
Por su parte, Piedad Córdoba ha dicho que es falso que ella hubiera presentado a Saab con Hugo Chávez y Nicolás Maduro y ha negado enfáticamente que Álvaro Pulido sea su sobrino.