Los tres días sin IVA dejan ventas superiores a 30 billones de pesos

Personas se aglomeran en centros comerciales para comprar objetos 
Foto: Archivo
Personas se aglomeran en centros comerciales para comprar objetos Foto: Archivo

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que la jornada de los tres días sin IVA superaron las ventas de 30 billones de pesos, lo que rebasaron las expectativas del comercio e impulsaron la reactivación económica.

Asimismo, Lombana comentó que todos los colombianos ganaron con estas ventas: “Ganaron los consumidores, que tuvieron la oportunidad de adquirir productos a buen precio. Ganaron los comerciantes y los industriales. Ganaron los colombianos porque el Estado consolidó mecanismos para recaudar recursos para inversión social gracias a la formalización de las empresas mediante la facturación electrónica”.

Por su parte, Lisandro Junco, director general de la DIAN, aseguró que los resultados del último día sin IVA de 2021 demuestran el compromiso del país con la reactivación económica: “Las ventas reportadas por el sistema de facturación electrónica de la DIAN muestran 8.137.934 facturas emitidas. Se contará con los resultados finales luego de cumplirse los 15 días que tienen los facturadores para enviar notas crédito o correcciones al sistema”.

Le recomendamos leer: Grupo Argos no aceptó la oferta que Gilinski hizo a Nutresa

Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se reveló que las ventas por canales digitales llegaron a $700 mil millones, con 1.890.000 transacciones.

Al sumar este resultado con el reportado en las dos jornadas anteriores, la cifra representa para el comercio electrónico ventas por $2,4 billones.

La DIAN hizo un ejercicio de comparación de los resultados de las ventas de toda la economía en el último día sin IVA del 2021 frente a las tres últimas jornadas. Al enfrentar la información con la del último día sin IVA del 2020, las ventas crecieron un 162,1%; mientras que contra el primero del 2021 la variación positiva fue del 17,9% y contra el segundo del 4,7%.

Los otros productos más destacados por el valor de sus ventas en la última jornada del año fueron: calzado y artículos de cuero, productos textiles, utensilios de uso doméstico, artículos deportivos y computadores y equipo periféricos.

Los productos más destacados fueron: calzado y artículos de cuero, productos textiles, utensilios de uso doméstico, artículos deportivos y computadores y equipo periféricos.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, son muy positivos para el comercio y para el país los resultados del último día sin IVA del año y la cifra de ventas alcanzada durante las tres jornadas. “Exaltamos el comportamiento del comercio organizado y de los colombianos en general, que acudieron a los establecimientos comerciales respetando todos los protocolos de bioseguridad”, concluyó el presidente de Fenalco.