Los talibanes retiran fotos de mujeres de los salones de belleza de Kabul

Mujeres afganas - Foto: Archivo referencial
Mujeres afganas - Foto: Archivo referencial

Los talibanes han comenzado a eliminar las imágenes de mujeres que suelen decorar los escaparates de los salones de belleza de Kabul al considerarlas contrarias al islam, afirmó este miércoles un representante de la formación a Efe.

“Se trata de una decisión del Emirato Islámico (como se autodenomina el Gobierno interino de los talibanes) alcanzada en el Gabinete y sugerida por el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio”, dijo a Efe un portavoz del ayuntamiento de la capital afgana, Niamatullah Barakzai.

El representante afirmó que la decisión de eliminar los rostros femeninos de los escaparates, muchos de los cuales fueron embadurnados de negro ante el temor a represalias tras la captura de Kabul el pasado 15 de agosto por los talibanes, será implementada en todo el país.

Recomendamos leer: Israel comenzará a aplicar la cuarta dosis a mayores de 60 y sanitarios

“Esta decisión será implementada en todo Afganistán, pero el municipio de Kabul solo es responsable de aplicar la norma en sus 22 distritos”, señaló Barakzai.

Además, el portavoz señaló que la orden de retirar carteles no se limita a los salones de belleza, sino que incluye a todas las imágenes consideradas por los fundamentalistas como contrarias a la ley islámica.

Recomendamos leer: Médico colombiano es investigado por muerte de una paciente en Río de Janeiro

Un representante del poderoso Ministerio de la Virtud, situado en el edificio capitalino que antes albergaba al Ministerio de la Mujer, negó sin embargo que la retirada de carteles se haga a instancia suya.

“Por ahora no hemos tomado ninguna acción o emitido ninguna orden” al respecto, dijo a Efe el portavoz de la cartera, Mohammad Sadiq Akif.

Los dueños de tiendas y salones de belleza afirman que la orden de retirar los carteles supone un nuevo varapalo para sus negocios, en un contexto de grave crisis económica y humanitaria en el país asiático. EFE