Foto: EFE
En una carta de tres páginas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechazó las acusaciones que se han hecho en su contra por los supuestos nexos que tendría esta guerrilla con el negocio ilegal del narcotráfico, asegurando que se trata de inventos promovidos desde los Estados Unidos y las autoridades colombianas, señalando además que, las propuestas para terminar con este negocio ilícito son las mismas: la erradicación forzada y la aspersión con glifosato.
Le puede interesar: En EE.UU hubo protestas violentas y allá no hay ELN: Claudia López
“La Fiscalía Federal y el Departamento de Estado de los EEUU se vuelven a equivocar al pretender decirle al mundo que han capturado a 3 personas sindicadas de ser narcotraficantes, y supuestamente integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia; tendrán que digerir su propio engaño y luego tendrán que decir que ninguno de ellos tiene vínculo alguno con el ELN, porque es la verdad”, reza el comunicado.
Del mismo modo, desde la guerrilla señalan que estas acusaciones solo despiertan la duda de quiénes serían los que tienen los nexos con el narcotráfico, “quienes deben aclararle al mundo sobre sus vínculos con el narcotráfico son las propias autoridades norteamericanas y su servil burguesía colombiana”.
Así mismo, desde el ELN se atreven a proponer una solución para terminar con este negocio, del que nuevamente aseguran estar distanciados. El grupo armado asegura que un problema que tiene afectaciones en tantos sectores de la realidad nacional debería ser solucionado de la misma manera.
Recomendado: Desmienten que Barbosa estuviera en el partido Colombia vs Venezuela, pues tiene COVID-19
“Son salidas carentes de sentido común pues un fenómeno económico, social, ambiental y cultural, sólo podrá superarse con iniciativas políticas de la misma naturaleza: económicas, sociales y culturales, no con medidas policiales y nula atención a la realidad de los campesinos y sus comunidades o de los millones de adictos”, argumentan.
Por esta razón es que señalan algunos ítems que se deberían tener en cuenta para terminar con esta economía ilegal, acá rescatamos algunos de estos cuestionamientos:
- Realizar un debate nacional e internacional, donde se analice si lo que hace el ELN es distinto a lo que aquí expresamos.
- Conformar una Comisión Internacional para que verifique sobre el terreno si el ELN tiene cultivos, laboratorios, infraestructuras o rutas para el narcotráfico, o si tiene negocios con precursores químicos usados en la producción de cocaína.
- Solo la legalización de las sustancias psicoactivas acabará con las ganancias extraordinarias del narcotráfico y su razón de ser.
- Se necesita un pacto de responsabilidad compartida entre países productores y consumidores de narcóticos.
- Los narco dependientes son enfermos que deben atender los Estados y no deben ser perseguidos como delincuentes.
Lea también: Revelan lista de congresistas que “negaron subsidio a microempresas”
El comunicado completo aquí: