Los jóvenes de Perú forzaron la renuncia de un presidente. Ahora van por más

Peru-Bandera-Pueblo-EFE

Foto: Archivo

Grace Yarango tiene solo 18 años pero ya ha sido parte de un movimiento que ayudó a tumbar a un presidente. Ahora, ella y muchos peruanos que pertenecen a la generación Z y los ‘millennials’ buscan objetivos mayores: cambios a la Constitución y reformar un Congreso altamente desprestigiado.

Esta nueva generación de peruanos -llamados la “generación del bicentenario” en referencia al aniversario de la independencia que se viene el próximo año- fue una fuerza crucial en las protestas recientes que llevaron al presidente interino del país a renunciar el último domingo.

Le puede interesar: Aumenta la presión sobre la agencia encargada de proclamar vencedor en elecciones de EEUU

La asunción de Francisco Sagasti en su reemplazo, un legislador de centro, ha restaurado un poco de calma, pero la crisis ha despertado un enfado prolongado hacia la clase política tradicional del país y la corrupción rampante.

Eso podría llevar a que Perú siga los pasos de su vecino Chile, que está reescribiendo su Constitución como resultado de fuertes protestas el año pasado.

“Queremos corregir los errores de las generaciones pasadas”, dijo Yarango, quien va a votar por primera vez el próximo año en unos comicios programados para abril. “Me siento parte de la generación del bicentenario, necesitamos un país mejor”.

Las protestas fueron precipitadas por la salida abrupta del presidente Martín Vizcarra, otro centrista que gozaba de alta popularidad pero fue destituido por un Congreso dominado por la oposición el pasado 9 de noviembre.

Los peruanos jóvenes salieron a las calles a protestar contra las legisladores, tildándolos de corruptos y con banderas que exigían cambios en la Constitución.