Los ‘héroes sin capa’ se declaran sin escudos ante el COVID-19

Medicos

Foto: Anadolu

El Ministerio de Salud de Colombia informó la primera muerte de un médico en el país por cuenta de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en una comunicación donde utilizó la repetida y gastada expresión “héroe sin capa”.

Se refería a Carlos Nieto, un médico de una de las mejores clínicas de Bogotá que falleció por coronavirus el pasado sábado. “Es uno de los héroes sin capa que con su trabajo y conocimiento ayudó a combatir la COVID-19 en algunas personas en la ciudad de Bogotá”, mencionó la autoridad sanitaria colombiana.

Al fallecimiento de Nieto le siguieron las muertes de otros tres médicos y de un conductor de ambulancia en cuatro días, entre el pasado domingo y miércoles. Ante el panorama, los profesionales de la salud en Colombia se han declarado sin protección. Son héroes sin escudos.

La Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico Colombiano presentaron los resultados de un sondeo hecho a 939 profesionales de la salud entre el pasado 21 de marzo y el 3 de abril que concluyó que el 57,8% de los encuestados considera pésima o mala la dotación de su institución hospitalaria para la atención de pacientes con coronavirus.

Otro 29,3% de los profesionales entrevistados calificó como regular la dotación de sus sitios de trabajo y tan solo el 13,2% consideró buena o excelente la provisión que sus instituciones disponen ante la pandemia.

Al indagar sobre los elementos de protección personal con los que más cuentan los centros de salud, se destaca la disponibilidad de guantes que tienen en suficientes cantidades el 73,4% de los 939 encuestados.

En la orilla opuesta se encuentra la disponibilidad de máscaras con filtros N95, recomendadas para los médicos en medio de la pandemia, y al que solo tiene acceso el 12,3% de los profesionales interrogados.

Los escudos faciales solo los tiene el 10,9% de los sondeados y los trajes de bioseguridad se cuentan a la baja, pues solo el 7,3% dice tener acceso a ellos, según los resultados del cuestionario. En un mayor porcentaje, con un 22,5% se registró el uso de gafas de protección.

Para Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, los resultados de la encuesta muestran que, salvo unos contados casos, la mayoría de hospitales en el país no cumple con las exigencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a bioseguridad y protección durante la pandemia.

“Esto es preocupante y nos llama a hacer algo. Por eso necesitamos y exigimos la bioprotección. Además, encontramos que los protocolos del manejo y control de COVID-19 no están unificados, sino que en nuestro país cada hospital maneja las cosas sin un criterio centralizado”, indicó Isaza a la Agencia Anadolu.

Además Isaza se mostró preocupado por la seguridad laboral de los médicos durante la pandemia. Aseguró que el 80% del personal sanitario no tiene un contrato con prestaciones de servicio, una situación que se traduce en inestabilidad laboral y riesgo de despidos. “Pedimos que se formalice a todos los médicos, así sea temporalmente durante la pandemia”, dijo. Anadolu