Los Grupos Armados Ilegales podrían solicitar ser vacunados contra la Covid-19

Foto: EFE
Foto: EFE

Foto: Archivo

De acuerdo con Eisenhoward Dejanón Zapata, representante del Movimiento Nacional de Víctimas en Risaralda y defensor de los Derechos Humanos, los grupos armados ilegales pueden solicitar su ingreso en el Plan Nacional de Vacunación y de esta forma ser inmunizados contra la Covid-19, una vez se inicie la vacunación masiva en el país el próximo 20 de febrero.

Según el representante, los grupos se pueden amparar en el Derecho Internacional Humanitario, para de esta forma llegar a acuerdos humanitarios y pedir que los hombres pertenecientes a estas estructuras, reciban las respectivas dosis de la vacuna.

“En aras del conflicto armado, en este caso de la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y en general cualquier bando que se encuentre en confrontación bélica, reconoce el Derecho Internacional Humanitario que tienen acceso a ese tipo de vacunas, y podrían llegar a acuerdos humanitarios”.

Expresó.

De igual manera, Zapata precisó que de llegarse a un acuerdo, el Gobierno deberá encontrar la forma de vacunar a las personas que se encuentren en el monte.

“En caso tal que los grupos alzados en armas en Colombia se amparen en el Derecho Internacional Humanitario para pedir la vacuna del Covid-19, el Gobierno Nacional tendría que buscar el mecanismo para inmunizar a las personas que permanecen en el monte”.

Manifestó Zapata.

El representante explicó que, para llevar el proceso de inmunización de los grupos armados, estos deberán llegar a un acuerdo con la Fuerza Pública para el cese bilateral al fuego, para que de esta forma el personal sanitario se pueda trasladar a los territorios y aplicar las respectivas dosis.

Hasta el momento el Gobierno Nacional no se ha manifestado de la situación de los grupos armados frente a la vacunación que iniciará en los próximos días.