El numero de infecciones con la variante ómicron del SARS-CoV-2 confirmadas en Austria aumentó en un 467 % en la semana del 12 al 19 de diciembre respecto a la anterior, al totalizar 278, mientras que al día de hoy es ya de 365.
Según los datos publicados este miércoles por la Agencia de Salud y Seguridad Alimentaria (AGES), en la semana del 6 al 12 de diciembre se habían notificado 49 casos de ómicron.
Recomendamos leer: Los talibanes retiran fotos de mujeres de los salones de belleza de Kabul
Viena, con 238 contagios, es de lejos el lugar de la república alpina con el mayor número de infecciones causadas por esa cepa del coronavirus que, conocida también como B.1.1.529, es más contagiosa que las anteriores.
Sin embargo, los científicos destacan que esa concentración no refleja la realidad, ya que mientras en la capital todas las muestras de test PCR positivos se someten a pruebas adicionales para establecer la variante del patógeno, en el resto del país hay problemas técnicos que obstaculizan esos análisis.
Por ello, según Ulrich Elling, genetista de la Academia Austríaca de Ciencias, la información disponible “es demasiado incompleta” para poder estimar el número de casos reales de ómicron.
Recomendamos leer: Israel comenzará a aplicar la cuarta dosis a mayores de 60 y sanitarios
Además, estimó que unas cinco mil personas procedentes de Gran Bretaña, donde ómicron es ya la variante dominante, han llegado en los últimos días a los Alpes austríacos, lo que supondría que “se importan 15 casos (de ómicron) al día”.
De momento, la presencia de ómicron no parece haber impulsado el número de contagios en Austria, donde tras un confinamiento de 20 días que concluyó el 12 de diciembre la incidencia de nuevas infecciones a siete días ha bajado de más de 1.000 a 205 por cada cien mil habitantes. EFE