Los cargos que le imputarían al exfiscal de JEP capturado por caso Santrich

5103847Carlos-Bermeo-Fiscal-JEP

En medio del llamado a juicio de la Fiscalía al exfiscal de la JEP, Carlos Bermeo, por el caso de presunta corrupción en el caso Santrich, se conocieron los cargos que le podrían imputar por estos hechos. 

El exfuncionario se enfrentaría a los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho propio a Bermeo junto a los demás implicados, Orlando Villamizar, Ana Cristian Solarte, y Yamid Prieto, quienes fueron capturados en los mismos operativos para desmantelar la presunta red de corrupción. 

La otra persona que había sido capturada por estos hechos, Luis Alberto “el tuerto” Gil, no está incluido en este llamado a juicio porque logró un preacuerdo con el ente del Estado al aceptar los delitos a cambio de una rebaja de pena. 

Según la Fiscalía, Gil y Villamizar eran presuntamente los encargados de realizar los contactos para negociar las coimas que recibirían por cometer delitos contra el Estado, para lo cual habrían aceptado cerca de 2 millones de dólares durante encuentros en varios hoteles de Bogotá.

También, se conoció que Bermeo y Solarte recibían más de 460 millones de dólares para, al parecer, comprar acciones ilegales desde su cargo como fiscal de la Jurisdicción tales como retrasar órdenes policiales y solicitar prórrogas de los magistrados de dicho tribunal, lo que presuntamente ocurrió en el proceso de extradición de Jesús Santrich hace algunos meses que buscaba retrasar el trámite.