López Obrador ve “simulación” en mecanismo de la ONU para garantizar vacunas

Autoridades mexicanas defienden actuaciÛn policial en el 8M pese a crÌticas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este miércoles a la Organización de las Naciones Unidas de no evitar el acaparamiento de vacunas y aseguró que el mecanismo Covax, el cual ayudaría a evitar esta práctica, de posible “simulación”.

“Y vuelvo a decir con todo respeto ¿Y dónde está la ONU? ¿Fue pura formalidad nada más nuestra resolución que se aprobó casi por unanimidad de que no iba a haber acaparamiento de vacunas? ¿Fue nada más simulación?”, cuestionó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Recomendamos leer: La variante británica podría ser el doble de mortal que las cepas previas

Afirmó que su Gobierno seguirá insistiendo en que no se acaparen las vacunas y recordó que 10 países tienen el 80 %, 120 tienen el 20 % y 80 países no tienen una sola dosis y esto “es una gran injusticia”, denunció.

Y criticó que el mecanismo de la ONU, el Covax, que ayudaría a garantizar el acceso universal a las vacunas, ha distribuido solo 4 % del total de las vacunas.

Recomendamos leer:Policía rusa detiene a un adolescente que planeaba un atentado en su colegio

Insistió en que debe haber solidaridad, “porque si no es pura demagogia” y señaló que en circunstancias como estas el acaparamiento significa egoísmo y eso a fecta a los países más pobres “¿dónde queda la fraternidad universal?”, cuestionó.

Esta no es la primera vez que López Obrador arremete contra la ONU. A finales de febrero pasado, el mandatario mexicano pidió al organismo intervenir en el acaparamiento de vacunas “porque la organización parece un florero, un adorno”, consideró. EFE