El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que las Fuerzas Armadas son el apoyo más importante durante su Gobierno y remarcó que eso no significa una militarización del país.
Agregó que sin su ayuda no se hubiera podido combatir a la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos, ni construir grandes obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el Tren Maya, ni enfrentar la pandemia de la covid-19.
“El apoyo más importante que ha recibido el gobierno que encabezo es el que me ha brindado la Secretaría de la Defensa y de Marina”, expresó López Obrador.
“Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica y, en su mayoría, de la más elemental buena fe”, dijo.
Agregó que “no se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra, a nadie; no se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que cuarten las libertades y mucho menos que se involucren en acciones represivas o violatorias de los derechos humanos”.
Le puede interesar: La Asamblea de Nueva York suspende investigación sobre Cuomo tras su dimisión
Desde el comienzo de su mandato el 1 de diciembre de 2018, López Obrador no ha conseguido rebajar los niveles de violencia. El país registró los dos años más violentos de su historia con 34.681 víctimas de asesinatos en 2019 y 34.554 en 2020. Efe