Gobierno de Boris Johnson estudia una prórroga del brexit

2564047Boris-Johnson-Primer-Ministro-Britanico-EFE

Foto: Archivo

El Gobierno de Boris Johnson parece asumir la hipótesis de una nueva prórroga en el caso de que Londres y Bruselas no cierren un pacto para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) antes del 19 de octubre.

Pero al mismo tiempo, con un mensaje aparentemente contradictorio, el primer ministro conservador se mantiene firme en su promesa de cerrar el “brexit” en la fecha prevista del 31 de octubre, ya sea con un divorcio ordenado o por las bravas.

“Nuevo acuerdo o no acuerdo, pero no habrá retraso”, ha escrito Johnson en Twitter, horas después de que su Ejecutivo presentase este viernes en un tribunal escocés documentos con los que se compromete a pedir por carta a Bruselas una prórroga que evite una ruptura abrupta a final de este mes, como le obliga la legislación británica.

El “premier” ha asegurado que cumplirá la ley, pero no ha explicado cómo sacará al país de la UE el 31 de octubre “bajo cualquier circunstancia”, por lo que algunos observadores creen que ha encontrado un agujero en la normativa al respecto, conocida como “Benn Act”, en referencia al diputado laborista Hilary Benn que la impulsó en Westminster para bloquear un “brexit” salvaje.

Un portavoz de Downing Street indicó este sábado que el Gobierno está dispuesto a “aclarar” el contenido de la nueva propuesta de salida enviada por Londres a Bruselas, después de que los negociadores comunitarios hayan pedido “cambios fundamentales” para lograr un pacto. EFE