Foto: EFE
En el marco de la jornada que integran cientos de excombatientes de las extintas FARC, quienes se desplazaron desde sus territorios hasta la ciudad de Bogotá, para exigir garantías de seguridad y vida al Gobierno Nacional, desde el mismo gabinete del presidente Iván Duque reiteran y extienden el compromiso para velar por el bienestar de los firmantes de la paz.
Le puede interesar: “Si los comparecientes niegan la verdad, perderán beneficios”: JEP
El consejero Presidencial para el Postconflicto, Emilio Archila, envió un mensaje contundente a todos aquellos exguerrilleros que participaron y que apoyan la jornada de “Peregrinación por la Vida y la Paz”, donde se entiende que el Gobierno Nacional tiene toda la disposición de escuchar las solicitudes que quieren proponer los exintegrantes de la guerrilla de las FARC.
“Aquí los malos son las disidencias, el ELN y el Clan del Golfo, que obedecen a los intereses de las economías ilegales y el crimen organizado. Frente a ellos no bajaremos la guardia”, señaló Archila.
Además de ello, el Consejero Presidencial responde los señalamientos que se han hecho en contra del Gobierno Nacional, sobre una presunta negligencia frente a lo que los marchantes tildan de “exterminio” en su contra.
Recomendado: Farc le confiesa a Santos que planeó dos atentados contra Vargas Lleras
“No se va a repetir el exterminio de la Unión Patriótica. En esta oportunidad no se ha actuado con negligencia por parte del Estado y esa situación no se puede comparar”, indicó.
Por su parte, miembros indistintos de la jornada pacífica de peregrinación han reiterado su llamado para que las declaraciones del Gobierno se plasmen en la realidad del país, en especial, recordando que desde 2016 hasta la fecha, se han asesinado 236 excombatientes de la extinta guerrilla.
Uno de los últimos voceros de la comitiva de exguerrilleros fue Pastor Alape, quien habló de una “marcha en silencio” para determinar el cómo se puede terminar con “el desastre y desangre” de antiguos combatientes de las FARC.
Lea también: Vicepresidenta tilda de “inconstitucional” el referendo de Barreras
A continuación informe completo: