Brasil recibió este lunes la materia prima necesaria para producir otras 5 millones de dosis de la Coronavac, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y cuya producción en el país sudamericano fue interrumpida debido a la falta de insumos.
Los 3.000 litros del material partieron desde Pekín y desembarcaron en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, alrededor de las 6.15 hora local (9.15 GMT), tras realizar dos escalas, en Estambul (Turquía) y Dakar (Senegal).
El insumo será utilizado para la fabricación de otras 5 millones de dosis de la Coronavac, que se está produciendo localmente por el Instituto Butantan paulista, responsable de las pruebas masivas con voluntarios de la vacuna china en Brasil.
Recomendamos leer: Muere un supuesto cazador furtivo pisoteado por elefantes en Sudáfrica
“Insumos para más 5 millones de dosis de la Vacuna del Butantan llegaron ahora a Brasil. Más vacunas para el brazo de los brasileños”, manifestó el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, en un vídeo subido en su cuenta de Twitter desde el aeropuerto.
Se trata del tercer lote de Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) desembarcado en el país sudamericano en lo que va de 2021.
Recomendamos leer: El helicóptero Ingenuity hace historia al volar, por primera vez, en Marte
Pese a que estaba prevista para el pasado 8 de abril, la llegada de los insumos se retrasó por “cuestiones burocráticas”, lo que llevó al Butantan a suspender el envase del antígeno, en momentos en que la pandemia avanza con fuerza y ya ha causado casi 375.000 muertos en todo el país.
Asimismo, la escasez de materia prima para la fabricación de nuevas vacunas amenaza la continuidad de la inmunización, que se viene dando a cuenta gotas y llegó a ser paralizada en al menos 6 de las 27 capitales regionales debido a la falta de nuevas dosis.
Hasta el momento, ya fueron distribuidas 40,7 millones de dosis de la Coronavac, que es el principal antídoto utilizado en la campaña de vacunación iniciada en todo el territorio brasileño el pasado 17 de enero. EFE