Líder del Comité Nacional del Paro: Si no concertamos nada con el presidente profundizaremos las protestas

Foto: Anadolu
Foto: Anadolu

El fiscal nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, Fabio Arias, manifestó que en la reunión que el Comité Nacional del Paro tendrá con el presidente Iván Duque se buscará llegar a una negociación para acabar con las protestas que comenzaron hace 13 días.

“Vamos a presentar dos temas de fondo: uno es asegurar todas las garantías y libertades democráticas para el derecho fundamental a la protesta; es decir, desmilitarización, que se frene el asesinato de los manifestantes y el desmonte del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios). También vamos a pedir que haya una negociación, no un diálogo nacional ni nada de esas cosas, sino una negociación del pliego de emergencia”, afirmó Arias

Le puede interesar:El 2020 fue el año más violento de la última década para los defensores de derechos humanos en Colombia

Arias, quien también integra el Comité Nacional del Paro, advirtió que si no se llega a ningún acuerdo con el mandatario en relación a las protestas, desde el Comité se hará un llamado para “profundizar el paro” y se le pedirá a la gente que se mantenga en las calles “para que este Gobierno entienda que nos tiene que entregar las libertades y las garantías democráticas”.

Además, el líder de la CUT rechazó los ataques que sufrieron el pasado domingo varios indígenas en la ciudad de Cali, al suroccidente del país, y sostuvo que “eso fue la Policía con un escuadrón de civiles dándole candela (disparando) contra la minga indígena. A mí me queda claro eso”.

Recomendamos leer:Presidente de la Andi: “sería contradictorio que se conviertan en los principales causantes de desempleo y pobreza”

Ante esta situación, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) le hizo un llamado a los organismos de derechos humanos para que le exijan al Gobierno de Duque que cese “la militarización de las fuerzas policiales y la criminalización de la protesta”.

Cali es la ciudad de Colombia que se ha visto más afectada por la violencia registrada en el marco del paro nacional que comenzó el pasado 28 de abril y que ha dejado al menos 27 muertos. Anadolu