Libertad condicional a exministro Santofimio condenado por crimen de Galán

1672812Alberto-Santofimio-Investigacion

Foto: Archivo Referencial

Un juez de ejecución de penas de Bogotá le concedió este miércoles, la libertad condicional al exministro de Justicia, Alberto Santofimio, quien cumplía una condena de 24 años de prisión por haberse identificado como coautor del magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989. Dicha pena la cumplía en la cárcel La Picota de la capital del país.

Esta decisión fue tomada por el togado después de que este considerara la petición de la defensa del exministro, a través de una tutela donde se argumentó que el sentenciado ya había cumplido con tres quintas partes de su condena por el crimen en contra de Galán. Además se pidió al juez que tuviera consideración por el estado de salud de Santofimio.

El exministro tiene 77 años y cruza una grave situación de salud, entendiendo que por la emergencia carcelaria, él podría verse beneficiado con su libertad para velar por su bienestar y vida, a causa del riesgo que presenta la pandemia del coronavirus en el país, sin embargo, el togado establecio una condición para que Santofimio pudiera ser cobijado con esta medida.

El togado consideró que para que Santofimio pueda quedar en libertad condicional, deberá antes pagar una caución de seis salarios mínimos legales vigentes, lo que significa una suma de $5’266.818 pesos. Además, el condenado deberá garantizar la reparación de las personas víctimas por el asesinato del excandidato presidencial.

Por su parte, uno de los hijos de Galán, el exsenador Juan Manuel Galán, al conocer la medida que se le había otorgado al exministro sostuvo que espera que “los demás reclusos en circunstancias de ser mayor de 60 años, con padecimientos crónicos de salud, madres lactantes, en situación de alto riesgo de contraer el COVID-19, como él (Santofimio), pronto sean puestos en libertad”.

Recordemos que Santofimio pidió su acogimiento por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en 2018, argumentando que el crimen de Galán se habría perpetrado dentro del conflicto armado, sin embargo, el tribunal de paz consideró negar esta petición, concibiendo que este magnicidio corresponde a un crimen con razones de narcotráfico.