Las personas estaban bajo el poder de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia
El pasado domingo 1 de mayo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CRIC) en Colombia, confirmó que se logró la liberación de tres personas que estaban en poder de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
De acuerdo con el informe preliminar de la organización, la liberación se realizó en una zona rural al de Antioquia; sin embargo, por motivos de seguridad con las personas, no se reveló el lugar donde las personas fueron puestas en libertad.
Le recomendamos leer: El agricultor Mauricio Capote aparece muerto luego de ser secuestrado
En medio de la liberación el equipo del CICR valoró a las tres personas y determinó que se encontraban en adecuadas condiciones de salud, después las trasladó a otro lugar para entregarlas a sus familias.
Por su parte, Otchoa Datcharry, jefe de la subdelegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Medellín, especificó que: “Reconforta nuestra labor humanitaria que estas personas puedan reencontrarse ahora con sus seres queridos. Esta misión fue posible por la confianza que tuvieron las partes involucradas en nuestra acción neutral, imparcial e independiente”.
Le recomendamos leer: Emergencia en Santa Barbara obliga a que más de 70 familias sean evacuadas
Igualmente, el Jefe de la subdelegación agregó que “El diálogo bilateral y confidencial que sostenemos con todos los actores armados es fundamental para promover el respeto del derecho internacional humanitario y para sensibilizarlos sobre las consecuencias humanitarias que generan los conflictos armados que hay en Colombia“.
Adicionalmente, la entidad agregó que en 2021 fueron entregadas al Cicr en Antioquia dos personas que se encontraban en poder de grupos armados, mientras que este año ya son cuatro las personas entregadas a esta entidad en el mismo departamento.
Finalmente la organización destacó que están dispuestos a facilitar otras operaciones humanitarias que contribuyan a mitigar el sufrimiento de la población civil y de quienes han dejado de participar en las hostilidades.