A partir del 10 de abril, las empresas tendrán que dejar de llamar, enviar mensajes y correos a los números que estén en el Registro de Números Excluidos (RNE).
El Registro de Números Excluidos (RNE) es una plataforma administrada por la CRC en donde los usuarios actualmente pueden realizar la inscripción de su número de teléfono móvil para evitar la recepción de mensajes cortos de texto (SMS) con fines publicitarios o comerciales.
Según lo establecido en la Ley 2300 de 2023, este Registro deberá permitir a los consumidores elegir no solo si desea excluirse de la recepción de mensajes de texto, sino también de otros medios de contacto como: los mensajes por aplicaciones o web, correos electrónicos y llamadas telefónicas de carácter comercial o publicitario.
Le puede interesar: Supersalud anuncia la intervención de la EPS SOS
Para esto, los ciudadanos deberán realizar el registro indicando los canales que sí quieren autorizar y los que no, para ser contactados por las empresas.
¿Cómo puede registrarse en el RNE como consumidor?
- Ingrese al Portal de Trámites CRC www.tramitescrcom.gov.co en la sección “¡Aquí Puedes Realizar!” encontrará la opción “Registro de Números Excluidos (RNE)”
- Siga las instrucciones para registrarse para luego recibir un correo electrónico con un enlace para validar su registro.
- Al terminar el proceso, podrá ingresar con su usuario y contraseña para registrar o modificar los canales por los que no desea recibir mensajes comerciales o publicitarios.
Tenga en cuenta que “la obligación de abstenerse a contactar al consumidor es exclusivamente de las empresas”, es por esto que, en caso de que las empresas le sigan enviando información a pesar de haber hecho su registro, deberá denunciar su caso ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), quien “realizará las investigaciones correspondientes”. explicó Lina María Duque Del Vecchio, Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC.