Ley “Andrés Felipe Arias” pasa el primer debate en el Congreso

Senado-Ley-Arias

Foto: Archivo

Según la Comisión Primera del Senado, la ley “Andrés Felipe Arias” debía pasar como estatutaria, por lo que solo necesitaba de 12 votos para que pudiera pasar su primer debate, una situación que se logró y que acogería el caso del exministro de agricultura, algunos parapolíticos, condenados por el proceso 8.000, entre otros.

El proyecto de ley es promovido por le partido Centro Democrático, que intenta crear la figura de la doble instancia o doble conformidad retroactiva, es decir que quienes fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia en una única instancia, y que por ende, no tuvieron el derecho de la revisión de la misma, ahora lo podrán hacer, una situación en la que más de 200 personas fueron sancionadas.

La ley adopta el nombre del exministro, Andrés Felipe Arias quien fue condenado por los delitos de celebración de contratos sin los requisitos legales y peculado por apropiación en favor a terceros por el caso Agro Ingreso Seguro, mismo por el que fue sancionado por la justicia pero del que nunca pudo ser cuestionada la decisión.

Debido a esta situación, el senador Alexander López, del Polo Democrático, habría presentado una iniciativa donde se entendía que la ley Arias estaría trayendo impunidad a los “criminales” que habían recibido una sanción por la justicia colombiana “cómo le explicamos al país que vamos a iniciar un proceso de doble instancia apersonas que se han robado, la salud, la educación, el agro y los derechos en Colombia”, aseguró el legislador.

“Cuales derechos fundamentales de criminales que han sido condenadas ya por la justicia. Derechos fundamentales los de los niños que se mueren en los hospitales por falta de atención, derechos fundamentales los que les han negado a los indígenas, derechos fundamentales los que les han negado a los trabajadores”, indicó López.

Por otra parte, la ponente de esta iniciativa la congresista del Centro Democrático, Paloma Valencia, le recriminó a su homólogo López sobre su decisión, y la de su partido, de sí apoyar los procesos que vincularon a los excombatientes de las Farc a la JEP, pero no lo hace ahora con esta propuesta que defiende una revisión a las condenas que no la tuvieron antes.

“Lo que pasa es que a la izquierda de este país le gusta la impunidad para los amigos de ellos, que no es que estén investigados, es que eran asesinos, probados terroristas y narcotraficantes. Pero cuando se trata de derechos humanos reconocidos por tratados internacionales, esos si hay que violarlos. Si estaba tan preocupado por lo social, ¿por qué votó todos los tratados de paz para darle impunidad a sus amigos?”, indicó.

No obstante, senadores como Roy Barreras, Miguel Ángel Pinto y Luis Fernando Velasco que aprobaron la iniciativa considerando que no se debe mirar quién es el implicado, sino velar para que los derechos de cada ciudadano puedan ser respetados, lo que no significa que vayan a ser perdonados por los crímenes, pero que si esperan una revisión en sus sanciones.