La Asamblea Capitolina de Roma (Italia) le solicitó a la Unión Europea (UE) que evalúe la suspensión de los tratados que sostiene con el Gobierno de Colombia, en respuesta a las presuntas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el paro nacional.
“Desde el inicio de la huelga general el 28 de abril, el mundo entero ha sido testigo impotente de una escalada de violencia sin precedentes debido al uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía y el Ejército durante las numerosas protestas pacíficas”, indicó el consejo municipal de la capital italiana, en la carta remitida al bloque comunitario.
Específicamente, la asamblea romana condenó las denuncias de abusos por parte de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en medio de las manifestaciones sociales en contra de la administración del presidente Iván Duque Márquez.
Le puede interesar: JEP ubica a Colombia como el segundo país del mundo con la mayor tasa de muertes en protestas
Con base en la información recabada por la ONG Temblores, entre el 28 de abril y el 26 de junio ocurrieron 4.687 hechos de violencia policial contra manifestantes, entre estos, 44 homicidios presuntamente perpetrados por miembros de la fuerza pública, 228 casos de heridos por disparos con armas de fuego y 82 lesiones oculares.
“Incluso la población colombiana, especialmente a través de las redes sociales, sigue denunciando día a día hechos de extrema violencia a manos de la policía y el ejército, las manifestaciones fueron reprimidas con extrema y desproporcionada violencia por parte de la policía colombiana”, aseveró el Parlamento de Roma.
De acuerdo con el órgano legislativo, los medios de comunicación en Colombia no están brindando toda la información respecto a represión arbitraria y violaciones sistemáticas de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.
Le puede interesar: Fiscalía logró detener red ilegal dedicada a adulterar medicamentos
Por otra parte, este jueves, en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez entregó un balance del Gobierno Nacional sobre las protestas en Colombia, según el cual grupos minoritarios se han encubierto entre los manifestantes pacíficos para llevar a cabo actividades violentas.
“Hemos tenido 14.055 manifestaciones, de las cuales ha habido 12.416 que han sido pacíficas. Lamentablemente ha habido unas que han tenido violencia y esas han requerido la intervención de la Fuerza Pública, unas 1.600, cerca del 10 %. Entonces, que no se diga que en Colombia se desconoce la protesta pacífica porque la Policía está interviniendo”, declaró la funcionaria.
Ramírez afirmó que se han perdido 12 billones de pesos a causa de la protesta social en Colombia: 1.700 bienes privados perdidos, 2.200 bienes públicos.