Las autoridades detuvieron a un guardia que, al parecer, participó en la fuga de la cárcel La Picota de Bogotá del narcotraficante Juan Castro Estupiñán, alias “Matamba”, quien estaba a la espera de ser extraditado a EE.UU., informó este domingo la Fiscalía.
“Matamba” fue detenido en mayo del año pasado en la localidad de Floridablanca, en el departamento de Santander; era uno de los narcotraficantes más buscados del país, y, según las investigaciones, era el jefe de la red de narcotraficantes llamada La Cordillera Sur, que opera principalmente en el departamento de Nariño en asocio con el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
La Fiscalía detalló en un comunicado que el guardia detenido del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) era “el inspector de turno cuando se dio la huida y habría facilitado la misma dejando abierta la puerta por donde salió ‘Matamba’ vistiendo prendas de uso privativo del personal de custodia”.
El guardia fue detenido el viernes y durante la operación fueron incautados 10 millones de pesos (unos 2.600 dólares), mientras que la Fiscalía aseguró hoy que lo imputará el próximo martes por el delito de favorecimiento de la fuga del narcotraficante del Clan del Golfo.
El presidente Iván Duque, confirmó el viernes la fuga de “Matamba” y aseguró entonces que dispuso de todas las estructuras de investigación criminal para ejecutar “un plan para recapturar a este bandido”. Efe