Un año después de que un hombre asesinara a balazos a 58 personas que disfrutaban de un concierto al aire libre en pleno centro de Las Vegas, la vida en la ciudad de las luces parece tan palpitante e intensa como siempre, pero las de muchas personas no han acabado de reponerse.
Maritza King es una sobreviviente de la matanza que sacudió a Las Vegas y a un país entero el 1 de octubre de 2017 y tiene muy presente lo que ocurrió aquella noche de domingo, en la que además resultaron heridas más de medio millar de personas.
“Yo estaba trabajando en los baños y estaba a cargo de los trabajadores de esa área. Primero creímos que eran cohetes, pero en la segunda ráfaga nos dimos cuenta de que eran balas”, relata en una entrevista con Efe en vísperas del primer aniversario.
“Comencé a meter a los trabajadores que encontré, entre esos mi hermana, a un contenedor de acero. Luego empezamos a meter gente del público, pero como el contenedor no se cerraba desde adentro, yo me quedé todo el tiempo sosteniendo la puerta desde adentro con mis dedos por fuera”, recuerda Maritza con pena, pues, según dice, hubiera querido hacer más.
Paddock, que había modificado hasta 12 armas para convertirlas en automáticas, estuvo disparando sin interrupción entre 9 y 11 minutos, según informaciones policiales.
En el famoso aviso de “Bienvenida” a la ciudad se acaban de instalar 58 cruces con los nombres de todos aquellos que perdieron la vida el 1 de octubre de 2017 a causa de los disparos hechos por Paddock.
En el edificio de gobierno una exhibición fotográfica recuerda también a los caídos, pero también a los héroes, ciudadanos, oficiales y paramédicos que hacen ahora parte de esa historia.
La comunidad ha armado altares y organizado actos conmemorativos, vigilias y otros eventos para recordar no sólo a las víctimas y sus familias y a los sobrevivientes y a los héroes, sino a todos aquellos que acudieron al llamado de donar sangre, de donar tiempo, dinero y muchas cosas más.
“Hace un año dijimos que nuestro sello era #VegasStrong (VegasFuerte), y hoy podemos decir que es #VegasStronger (VegasMásFuerte) porque la comunidad de esta ciudad multicultural y multirracial por excelencia se unió sin prejuicios y desde entonces sigue unida”, dice Romano.Efe