Las propuestas de Hadad y Bolsonaro para la política exterior brasileña

7174829Bolsonaro-Addad-Elecciones-Brasil-Efe

Este domingo se celebra la segunda vuelta electoral en Brasil para definir al sucesor de Michel Temer. Los brasileños tienen dos opciones, que representan polos completamente encontrados hasta en materia de política exterior.

El candidato progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), aboga por aproximarse con la región, la cooperación Sur-Sur y la integración a los países latinoamericanos a través del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según reseña la agencia estatal de noticias EBC.

Además, el plan de gobierno del candidato petista también prevé el fortalecimiento de la participación de Brasil en mecanismos multilaterales como el Brics (grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el Foro de Diálogo India, Brasil y Sudáfrica (Ibas).

“Eso es esencial para crear un mundo más equilibrado y menos dependiente de un solo polo de poder, para superar la hegemonía norteamericana”, dice el programa de Gobierno de Haddad.

También aboga por la profundización de las relaciones con los países africanos y árabes y que su eventual administración se comprometería a promover la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Haddad, de acuerdo al documento, señala que “los cambios en el escenario internacional, especialmente en los EEUU bajo el gobierno Trump, apuntan hacia el debilitamiento de los organismos multilaterales. Esto presenta grandes riesgos como exacerbación de conflictos y acciones multilaterales unilaterales”.

La figura opuesta en manos del ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), prevé un mayor acercamiento a Estados Unidos, pues ha defendido políticas de Donald Trump.

Bolsonaro hace referencia a un “nuevo Itamaraty”, la Cancillería brasileña, que a su juicio, debe “estar al servicio de valores que siempre han sido asociados al pueblo brasileño”.

“Dejaremos de alabar dictaduras asesinas y despreciar o incluso atacar democracias importantes como EEUU, Israel e Italia”, reza en su programa de propuestas.

Igualmente, su plan anuncia profundizar la integración “con todos los hermanos latinoamericanos que estén libres de dictadura” y fomentar el comercio exterior con países que puedan dar valor económico y tecnológico a Brasil.

“Necesitamos redirigir nuestro eje de alianzas”, recalca el ultraderechista, informa Anadolu.

El último sondeo divulgado por la encuestadora Datafolha, señaló que Jair Bolsonaro tiene una intención de voto del 56% frente a un 44% que registró Fernando Haddad.