Las grandes marcas de vehículos se ponen las pilas para producir baterías

1722014Venta-Carros-Vehiculo-Auto

Los principales fabricantes de automóviles están acelerando sus inversiones en Estados Unidos en instalaciones para la producción de vehículos eléctricos, un mercado que se calcula que tendrá un valor de 329.570 millones de dólares en Norteamérica para 2028.

General Motors (GM), Ford, Stellantis y Toyota, entre los principales fabricantes de automóviles en Norteamérica, se han puesto las pilas, literalmente, para lanzar en los próximos años decenas de nuevos modelos de vehículos eléctricos e intentar situarse a la cabeza del próximo El Dorado del sector.

Un informe dado a conocer en las últimas horas señala que entre 2021 y 2028 el valor del mercado de coches eléctricos en Norteamérica tendrá una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 35,2 %, de forma que para el final de este periodo la cifra llegará a 329.570 millones de dólares.

Recomendado: R.Unido buscará las cero emisiones con coches eléctricos, árboles y calderas

En términos de volumen, el informe elaborado por la firma Meticulous Research indica que el TCAC del segmento de vehículos eléctricos en Norteamérica será del 18,7 %, y que para 2028 se venderán en la región 2,9 millones de unidades al año.

Y ello a pesar del impacto que ha tenido la pandemia de covid-19 en la implantación de los vehículos eléctricos: según el informe, la adopción de vehículos eléctricos cayó en la primera mitad de 2020 debido al cambio de los hábitos de los consumidores.

La aparición de la covid-19 también ha significado una disminución del uso de medios de transporte compartido por el miedo de contraer la enfermedad de otros pasajeros. Además, la decisión de muchas compañías de permitir que sus empleados trabajen de forma remota ha supuesto la caída del número de kilómetros recorridos.

A pesar de ello, las inversiones de destacadas empresas del sector no han hecho más que aumentar durante el mismo periodo.

Ayer, Stellantis y Toyota anunciaron que destinarán miles de millones de dólares para la construcción de fábricas que producirán las baterías necesarias para sus futuros coches eléctricos.

El grupo Stellantis dijo que creará una empresa de producción de baterías de ion de litio junto a LG Energy Solution para construir una planta en Norteamérica con una capacidad de producción anual de 40 gigavatios hora.

La fábrica empezará a producir en el primer trimestre de 2024 y es una de las piezas básicas de la compañía, formada por la fusión del grupo francés PSA y Fiat Chrysler (FCA), para que en 2030 más del 40 % de sus ventas en Estados Unidos sean de coches eléctricos.

Le puede interesar: Estos son los nuevos lanzamientos de Apple

Y esto solo es el principio: Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis, declaró en el comunicado que el objetivo de la fábrica es alcanzar una capacidad total de al menos 260 gigavatios hora en 2030.

Stellantis ha adelantado que invertirá 30.000 millones de euros (unos 34.898 millones de dólares) de aquí a 2025 en el desarrollo de vehículos eléctricos y software. Efe