Las aplicaciones móviles de salud ponen en riesgo los datos personales de millones de usuarios, según un estudio europeo en el que ha participado la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, que ha analizado en profundidad las veinte “app” Android de salud más utilizadas.
Según el estudio, que se inició en 2016, el 80% de las aplicaciones de salud más populares disponibles para Android no cumplen con muchos de los estándares destinados a evitar el uso y la divulgación de datos sensibles de los usuarios.
En el estudio ha participado Agustí Solanas, jefe del Grupo de Investigación en Salud Smart del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la URV, junto con investigadores de la Universidad del Pireo (Grecia) liderados por Constantinos Patsakis.
El trabajo ha consistido en analizar y poner en conocimiento de los desarrolladores los problemas de seguridad detectados, y comprobar posteriormente si se habían resuelto, reporta Efe.
Según ha informado la URV, las aplicaciones seleccionadas por los investigadores tenían de 100.000 a 10 millones de descargas cada una y para analizar su funcionamiento, los investigadores interceptaron, almacenaron y monitorizaron los datos privados de los usuarios, como problemas de salud, enfermedades o agendas médicas.