Lanzan red exclusiva para “Internet de las Cosas” en Colombia

Conferencia-Movistar-Internet-CP

Movistar lanzó este martes una red exclusiva para masificar el “Internet de las Cosas” (IoT) en Colombia y la creación de estrategias que permitan la transformación digital de los sectores productivos del país, informaron en una rueda de prensa representantes de la compañía.

La directora de Negocios de Telefónica Movistar Colombia, Carolina Navarrete, dijo a Efe que se trata de una “red exclusiva que tiene dos vertientes: una enfocada en ‘Internet de las Cosas’ aplicada a dispositivos que tienen movilidad y otra para censores que no tienen movilidad, lo cual permite pensar en desarrollar ciudades inteligentes”.

El “Internet de las Cosas” permite la conexión a la red de diferentes dispositivos y la generación de datos para que el sector público y privado tome decisiones más productivas.

La red tiene beneficios como “censorizar los servicios públicos de una ciudad”, dijo la ejecutiva.

La información que recolectan esos censores permite “hacer modelos analíticos y una mejor planeación” en la gestión vehicular, de las vías, semáforos inteligentes, aplicaciones para la seguridad ciudadana, alertas de polución, alarmas para prevención de desastres naturales y medición de electricidad, gas y agua, explicó.

Esta iniciativa también está enfocada en la transformación del sector de salud por medio de censores que permitan el monitoreo de pacientes críticos y el sistema de riego en la agricultura.

Navarrete dijo que la red está disponible para todos pero hoy está enfocada en brindar soluciones de servicio de empresa a empresa, es decir, de las pequeñas y medianas compañías hasta las más grandes.

Se trata de un ecosistema para masificar las cosas conectadas con dispositivos de menor costo y baterías de hasta 10 años de duración, añadió.

“Actualmente en Colombia hay 700 nodos desplegados (conexiones), 600.000 dispositivos y el 50 % de las vías del país ya están conectadas a la red”, concluyó. Efe